Este martes arranca en Ademuz la primera edición de la Universidad de Verano en el Rincón

+ TURIA | Las jornadas abordarán el paisaje rural como recurso para la salud y la innovación
Se celebrará los días 20, 21, 22 y 23 de junio en el Instituto de Educación Secundaria de Ademuz. A través de las aportaciones de múltiples profesores de la Universitat de València, este evento, gratuito y abierto al público general, pretende innovar y sembrar conciencia rural a partir de las oportunidades que ofrece el paisaje y la participación ciudadana.

La Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA) es una iniciativa conjunta de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos de la Universitat de Valencia y del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, que arranca con el propósito de dinamizar las comarcas del interior valenciano, mediante una oferta formativa, cultural y lúdica, novedosa y sugerente.
Como apunta el codirector de la Cátedra Emilio Iranzo, el objetivo de la UVRA es “ofrecer a los vecinos del Rincón y comarcas adyacentes, conocimientos y herramientas útiles, al tiempo que atractivas, que servirán para estimular hábitos saludables, la conciencia medioambiental y paisajística, y visualizar las oportunidades de futuro del medio rural”. El programa de la UVRA ofrece una serie de conferencias, charlas, talleres y mesas redondas de carácter formativo, acompañadas de conciertos, representaciones, visitas guiadas y excursiones nocturnas. “Nos gustaría conseguir el máximo de participación, pues entendemos que la propuesta tiene ingredientes formativos, sociales y lúdicos de actual interés”, ha explicado Emilio Iranzo.
Todas las sesiones formativas de la UVRA se desarrollarán en el IES de Ademuz con la intención de incentivar la participación de los alumnos, que como ha señalado la directora del centro educativo, Isabel Grande Luque, “están necesitados de nuevas expectativas, tanto académicas como profesionales”. La Universidad de Verano de Ademuz llega en un momento en el que resulta necesario el fomento de procesos de aprendizaje colectivo capaces de generar actitudes innovadoras que pongan freno a la despoblación potenciando las singularidades del medio rural.
El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, consciente de esta problemática, ha agradecido el compromiso creciente de las instituciones hacia el mundo rural: “la peor despoblación es la despoblación de ilusiones, por eso debemos buscar fórmulas para que nuestros hijos nacidos y criados en el pueblo vean el pueblo como un lugar prometedor para emprender o encontrar empleo y para asegurar el relevo generacional de las explotaciones familiares”, ha asegurado el alcalde.
El presidente de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, Domingo Antón Lázaro, ha explicado la importancia de apostar por un modelo de desarrollo respetuoso y sostenible y confía en que la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz “dé a conocer la comarca y despierte el interés de emprendedores que deseen vivir en el Rincón, con tranquilidad y en armonía con la naturaleza, sin las prisas y agobios que supone vivir en una ciudad”, ha concluido.
La UVRA se enmarca en las actividades de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, una plataforma académica resultante de la colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universitat de València, cuyos objetivos son la reflexión e investigación, pero también la divulgación y la transferencia del conocimiento en torno a la democratización de los valores paisajísticos y territoriales.
El vicerrector de Participación y Proyección Territorial ha explicado que con la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz arranca un proyecto académico que tiene un triple objetivo: acercar la universidad pública a la comarca del Rincón de Ademuz mediante la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento; tratar temas de interés para la sociedad local y comarcal, en este caso, abordar asuntos que permitan conocer las claves del desarrollo económico, social y territorial; y, por último, “crear lazos con la sociedad valenciana en el territorio, establecer redes en el territorio con la participación de todos”, ha concluido el vicerrector. La Universitat de València celebraba hasta ahora cuatro universidades temporales, de similares características, en el territorio valenciano: la Universitat d'Estiu de Gandia, la d'Hivern d’Ontinyent, la de Otoño de Enguera y la de Primavera en Alzira.
El programa completo puede consultarse en: http://www.uv.es/unitatsuport/documentos/Dipticos/Jornadas/UVRA%202017.pdf 






Comentarios


EN TITULARES