El alcalde de Aras de los Olmos firma un convenio con la conselleria de Vivienda para la rehabilitación de edificios

+ TURIA | La subvención será de hasta un 35 % de las obras y de un 10 % adicional, que la Generalitat continua incorporando
El alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, ha firmado recientemente un convenio con la consellera de Vivienda, María José Salvador, para la rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Este acuerdo se ha realizado recientemente con 22 nuevos ayuntamientos, que se unen a los 80 que firmaron el pasado mes de mayo.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las entidades locales pasan a formar parte de la Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR) donde se establecerá un punto de información en cada ayuntamiento firmante o en la sede de la mancomunidad para ofrecer información a los ciudadanos interesados.
Los 22 ayuntamientos de la Comunitat que han suscrito este convenio son: Albaida, Alfarp, Alzira, Aras de los Olmos, Borriana, Càlig, Chera, Elx, Finestrat, Moncada, Olocau, Pego, Picanya, Picassent, Requena, Rosell, Sant Joan d’Alacant, Torrent, Traiguera, Venta del Moro, Vilafamés y Villena.
La consellera, que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha asegurado que la firma de estos convenios “es un paso muy importante para seguir la hoja de ruta marcada por la Generalitat en colaboración constante con los ayuntamientos”.
Mediante este convenio se crea el instrumento necesario para coordinar acciones de políticas conjuntas, una medida que, según ha recordado, se enmarca dentro de las actividades vinculadas a la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat con el objetivo de impulsar instrumentos que fomenten la comunicación e información entre las partes para promover actividades de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana del parque de viviendas existente.
En este sentido, la consellera ha recordado que este año 2017 la Generalitat ha puesto en marcha, por primera vez, el Plan Renhata, un programa novedoso y con financiación exclusivamente autonómica, que prevé un gasto de 4 millones de euros destinados a ayudas para la reforma interior de viviendas, la mejora de su accesibilidad y la eficiencia energética.
Con este plan se pretende dinamizar unos sectores tan importantes para la economía de el territorio valenciano como la cerámica o el mármol, a la cabeza de exportación y producción en el ámbito internacional.
La consellera también ha aprovechado para recordar que ya se ha publicado la convocatoria de las ayudas para la rehabilitación edificatoria que, este año 2017, cuenta con un presupuesto total de 19,4 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda.
La subvención será de hasta un 35 % de las obras y de un 10 % adicional, que la Generalitat continua incorporando, como ya hizo por primera vez en la anterior convocatoria.
Se podrá subvencionar hasta 2.000 euros por vivienda en obras de conservación como la estructura y las instalaciones del edificio, y también las fachadas o cubiertas de los edificios declarados BIC, catalogados o protegidos así como para obras de sostenibilidad que impliquen mejorar la calidad térmica e instalación de energía renovable, y de hasta 4.000 euros por vivienda en obras de accesibilidad para la instalación de ascensores o rampas adaptadas.
El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el día 10 de julio de 2017, inclusive, y el procedimiento de tramitación será telemático.





Comentarios


EN TITULARES