Nueve poblaciones del Camp de Túria y La Serranía formarán parte de la red OIR de la Generalitat

+ TURIA | Garcia: “El Consell, a través de la Conselleria de Vivienda, quiere impulsar la generación de empleo a través de la rehabilitación, dinamizando el sector de la construcción y sus subsectores”
Llíria, Marines, Olocau y Riba-roja de la comarca del Camp de Túria, Casas Bajas, del Rincón de Ademuz, y Chelva, Sot de Chera y Tuéjar de La Serranía, son de las primeras 80 localidades valencianas que han firmado con la Conselleria de Vivienda los convenios para potenciar la rehabilitación y la creación de una red de oficinas de información para dinamizar la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana en los municipios de la Comunitat Valenciana a través de los  respectivos ayuntamientos.

Para el diputado autonómico de Compromís, Paco Garcia Latorre, esta es una gran noticia, ya que desde Compromís se ha estado reivindicando y trabajando para que este servicio de oficinas de Información y de Rehabilitación, el cual estaba centralizado en una única oficina en la ciudad de Llíria y que dio cobertura a estas dos comarcas durante décadas fue suprimido en anteriores etapas del PP. Con estos nuevos convenios se va a recuperar y descentralizar, ya que las entidades locales firmantes de los convenios pasarán a formar parte de la red de Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR) de la Generalitat.
El diputado autonómico apunta que, en cada municipio adherido al convenio se establecerá un punto de información para ofrecer a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación.
Garcia destaca que el nuevo Gobierno del Botánic, dentro del nuevo modelo económico que se quiere desarrollar, se está impulsando nuevos recursos y líneas de ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y implantación de energías renovables. Primero fue el Plan Renhata, con 4 millones de euros, y ahora, este segundo programa con la red OIR, donde los ciudadanos y ayuntamientos tendrán la información más cerca y directa, a la vez que se potenciará la creación de empleo ligado al sector de la construcción y sus derivados.
Con la firma de los convenios, los ayuntamientos estarán presentes en acciones de la Mesa de Rehabilitación y colaborarán en el proceso participativo de la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y aportarán información al Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana.
Por su parte, la Conselleria de Vivienda proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR y propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria. Asimismo, proporcionará información de proyectos, actividad del registro de IEE u otros como el de ARRU, EDUS, así como de los informes que vaya publicando el Observatorio del Hábitat e informará sobre la concesión de ayudas públicas relativas a rehabilitación edificatoria y regeneración urbana.

Comentarios


EN TITULARES