La Mojiganga de Titaguas y el Carnaval del Villar, protagonistas de las Jornadas de Patrimonio Oculto Valenciano

+ TURIA | Ambas tradiciones estarán presentes desde este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV
Una exposición organizada por la Universidad Politècnica de València (UPV) y el programa Som Bic de Play Radio dará a conocer una parte del patrimonio inmaterial "oculto" de la Comunitat Valenciana y que conforma un rico bagaje cultural de fiestas y tradiciones desconocidas para el gran público.

La muestra, que se inaugurará el 1 de junio con el lema "Patrimoni ocult", recoge manifestaciones culturales de doce municipios, algunas de ellas con siglos de antigüedad y que tienen un gran interés etnológico, además de constituir un pilar fundamental en las costumbres de diversas comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
La exposición recoge fotografías de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola, el Carnaval de Bélgida, la Santantonada de Forcall, Sant Gil de Enguera, Enfarinats de Ibi, Els Pelegrins de Les Useres, el Carnaval de Pego, la Passió in viu de Sagunt, la Mojiganga de Titaguas, Sant Gregori de la Torre de les Maçanes, el Carnaval de Villar del Arzobispo y el Carnaval de Vinaròs.
El proyecto ha sido promovido por el Departamento del Área de Cultura de la Universitat Politècnica de València, que dirige el profesor Vicente Giménez Chornet, y el programa Som Bic de Play Radio, que dirige el periodista Quique Collado.
El objetivo de esta exposición es poner el foco de atención en festividades que, a pesar de ser minoritarias, también forman parte del imaginario colectivo valenciano y poseen un valor cultural relevante, por su tradición y su repercusión social, económica y turística.
Esta primera edición de "Patrimoni ocult", que permanecerá en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV del 1 al 30 de junio, cuenta también con una serie de actividades culturales, como mesas redondas, conferencias y muestras de bailes popular, para dar a conocer con más detalles les particularidades de las fiestas que forman parte de la muestra. EFE

Comentarios


EN TITULARES