La Fénix Troyana incluye 'Aleluyas del siglo XVII' en su primer número de 2017

+ TURIA | La entidad cultural reprodujo estas antiguas aleluyas en diferentes colores, y junto a las tradicionales, fueron lanzadas desde el tejado de la iglesia el pasado mes de abril
La revista centenaria La Fénix Troyana, con sede en Chelva, acaba de recuperar siete aleluyas que tiene su origen en el siglo XVII. Las aleluyas, pequeñas estampas de colores, contienen imágenes religiosas, como ángeles portadores de cintas, en las que aparece repetida la palabra aleluya o “alleluia”, o escenas de la Resurrección de Jesús.

La entidad cultural reprodujo estas antiguas aleluyas en diferentes colores, y junto a las tradicionales, fueron lanzadas desde el tejado de la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de los Ángeles, la mañana del 16 de abril de 2017. Más de 15.000 aleluyas, todas bendecidas, coronaron el cielo de la capital de La Serranía, tras la procesión del Santo Encuentro, el domingo de Resurrección.
Cientos de personas, mayores y pequeños, se concentraron en las escaleras de la iglesia de Chelva, y pugnaron por conseguir las anheladas aleluyas, que perseguían a través de su recorrido en función del viento. La tradición indica que las aleluyas, previamente bendecidas, protegen cosechas y familias de infortunios; eso sí, deben de colocarse en el interior de las casas.
Por todo ello, La Fénix Troyana, con este primer ejemplar (113) de la revista en 2017 (con el que se renueva la suscripción), entrega las siete aleluyas del siglo XVII que recupera, un juego completo para cada uno de sus suscriptores, la gran familia de lectores Fénix. "Según nuestras indagaciones eran ocho los modelos diferentes de aleluyas que se disponían siglos atrás, por lo tanto, nos falta una. Todas las que reproducimos han sido encontradas en Chelva".
"La portada de la revista la dedicamos a un paraje especial, la fuente de La Gitana, con el deseo que en los próximos meses podremos disfrutar de un entorno limpio y protegido. La contraportada, hace referencia a la visita de la nieve en nuestro pueblo, que dejo bellas instantáneas impresas en nuestras retinas"
En el próximo número (114), ya en verano, se ofrecerá un amplio reportaje de esta Fiesta Fénix de entrega de premios, "denominada por algunos paisanos como Los Goya de La Serranía, así como otros muchos relatos sobre los que sucedió y sucederá en nuestro territorio".

Comentarios


EN TITULARES