La Cofradía de Minerva de Benaguasil edita un libro con nuevos datos históricos

+ TURIA | Miembros de la agrupación religiosa, una de las más antiguas de la Diócesis, han hecho entrega de un ejemplar al cardenal Cañizares
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha recibido hoy en el Palacio Arzobispal a miembros de la Cofradía de Minerva de Benaguasil, una de las más antiguas de la diócesis, que han regalado al Arzobispo el libro editado con motivo del 410 aniversario de la incorporación de esta entidad a la parroquia de Roma donde tiene su sede la primera cofradía de Minerva.

Aunque la cofradía de Benaguasil fue constituida en el siglo XVI “su adscripción a la parroquia Santa María Supra Minerva, de Roma, en el año 1606, marca el inicio de su reconocimiento oficial”, ha indicado Miguel Ramón Bondía, miembro de la Cofradía y autor de la publicación.
El libro, que comienza con una carta escrita por el cardenal Cañizares, “es el segundo tomo tras la edición del primero, en 2006, cuando celebramos el 400 aniversario”, según Bondía, que ha explicado que “en esta publicación incorporamos nuevos datos históricos y un listado de cofradías que están, o estuvieron, en activo”.
Desde el siglo XVI, la cofradía realiza un ceremonial, cada tercer domingo de mes en “la misa de Minerva”, durante el que el Santísimo Sacramento participa en una procesión claustral en la parroquia de la Asunción de Benaguasil y se inciensa ante los altares de San Vicente Ferrer y la Virgen del Carmen, antiguamente altar de la Virgen del Rosario.
En la actualidad la cofradía de Benaguasil, integrada por 48 cofrades, participa en la procesión del Corpus y en la del Viernes Santo y “es una de las más antiguas de la diócesis dedicadas al Santísimo Sacramento, junto con Burjassot, Manises, Sagunto y Xàtiva, y de las pocas en activo que mantiene la tradición desde el Patriarca San Juan de Ribera”. (AVAN)

Comentarios


EN TITULARES