El segundo 'Ciclopasseig pel Patrimoni' recorrerá la ‘Ruta dels Ibers’

+ TURIA | El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia organiza, conjuntamente con otros centros museísticos y asociaciones ciclistas, la excursión para conocer el patrimonio íbero y contribuir a completar la Wikipedia
La segunda edición del Ciclopasseig Ruta dels Ibers, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de mayo, es una actividad organizada por la Xarxa d'Entitats pel Patrimoni (XEP) junto con el Museu de Prehistòria de València, y otras entidades, que tiene por objetivo acercar a la ciudadanía el patrimonio, a través de un medio de transporte sostenible como es la bicicleta.

A lo largo de tres días se recorrerán diferentes localidades de las comarcas de l'Horta Nord y el Camp de Túria y se visitarán varios yacimientos que forman parte de la Ruta dels Ibers. Durante estas jornadas se recogerá información y fotografías para crear, ampliar y actualizar artículos sobre el patrimonio y la cultura íbera en la Wikipedia, que se introducirán en la sesión que se celebrará el día 26 de mayo.

El paseo se iniciará el viernes día 19 de mayo a las 18:00 horas en el Ayuntamiento de València y finalizará en Llíria el domingo, día 21. A lo largo del itinerario se visitarán los yacimientos íberos del Tos Pelat de Moncada, el Puntal dels Llops de Olocau y el Tossal de Sant Miquel de Llíria, además de otros elementos patrimoniales como son la Casa Común de la Acequia de Moncada y el yacimiento romano de l’Horta Vella de Bétera.
La organización ha previsto la pernocta del grupo para el viernes y el sábado en los polideportivos de Moncada y Olocau.
Esta actividad está co-organizada por L'Horta en movimient, Abicval (Amics de les bicis clàssiques), Amical wikimedia, Bici Escuela Valencia, Per l'Horta i El Col•lectiu. También colaboran en la organización  el Museo Comarcal de l'Horta Sud, el Museo Municipal de Moncada, el Museo Arqueológico y el Servicio de Turismo de Llíria, el Servicio de visitas del Puntal dels Llops y el Centro de Didáctica de Patrimonio de la Universitat de València.
Los ayuntamientos de València, Moncada, Bétera, Olocau y Llíria, así como sus museos y servicios de turismo de los cinco consistorios han colaborado en esta segunda edición del Ciclopasseig pel Patrimoni.
Programa

• Viernes 19 de mayo
- 18:00 h. Salida desde el Ayuntamiento de València.- 20:00 h. Plaza del Ayuntamiento Moncada.- 20:10 h. Visita en la Casa Común de la Acequia de Moncada.- 21:00 h. Cena.- 23:30 h. Pernocta en el polideportivo.
• Sábado 20 de mayo
- 09:00 h. Desayuno.- 10:00 h. Plaza del Ayuntamiento de Moncada.- 10:30 h. Visita al Tos Pelat.- 11:30 h. Salida hacia Bétera.- 12:00 h. Visita en l'Horta Vella.- 14:00 h. Comida.- 14:30 h. Salida hacia Olocau.- 18:30 h. Plaza del Ayuntamiento de Olocau.- 20:00 h. Visita a la Casa de la Señoría.- 21:00 h. Cena.- 00:30 h. Pernocta en la Casa de la Cultura.
• Domingo 21 de mayo
- 09:00 h. Desayuno. 09:30 h. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento. 10:00 h. Visita al Puntal dels Llops. 12:00 h. Salida hacia Llíria. 13:00 h. Visita al Tossal de Sant Miquel, antigua ciudad de Edeta. 15:00 h. Comida. 17:30 h. Vuelta a València.
• Viernes 26 de mayo
17:00 h. ‘Viquimaratón’ y subida de imágenes a Wikimedia Commons.

Comentarios


EN TITULARES