Divalterra concluye las sesiones formativas del programa Xarxa ADL

+ TURIA | La empresa pública de la Diputación ha mostrado a más de 170 Agentes de Desarrollo Local el funcionamiento de las herramientas de gestión y promoción del proyecto RED-Xarxa d’ADLs
Divalterra ha concluido una serie de acciones formativas para más de 170 Agentes de Desarrollo Local de la provincia con el objetivo de que conozcan las herramientas digitales de gestión y promoción que se incluyen en el Proyecto Red RED-Xarxa d’ADLs.

En total, son ya 125 las entidades que se han adherido a la Red de Agencias de Desarrollo Local impulsada por la Diputación de Valencia a través de Divalterra, de las cuales 107 son ayuntamientos. El resto lo componen 15 mancomunidades, una asociación de municipios, una empresa pública y una entidad de ámbito territorial inferior al municipio.
Jornadas formativas
Durante los meses de marzo, abril y mayo se han desarrollado siete acciones formativas que han tenido lugar en Ontinyent (Mancomunitat de La Vall d'Albaida), Canals, Faura (Mancomunitat de Les Valls), Villar del Arzobispo (Mancomunidad La Serranía), Alzira (Mancomunitat Ribera Alta), Utiel (Mancomunidad Tierra del Vino) y Valencia.
La gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha destacado “la gran acogida que ha tenido el programa Xarxa ADL”, y ha apuntado que “224 municipios se beneficiarán directamente o a través de entidades supramunicipales de esta red de trabajo que ya tiene una cobertura poblacional de 1,2 millones de habitantes”.
Por su parte, el director del Área de Estudios y Planificación Estratégica, Miguel Ángel Ferri ha indicado que “esta iniciativa contribuye a la mejora continua de los servicios que prestan las AEDL para impulsar el desarrollo local, generando sinergias, apoyando su trabajo de forma proactiva, facilitando recursos adaptados a sus necesidades y fomentando su especialización profesional, con el objetivo de maximizar la calidad de los servicios que se prestan, tanto a la ciudadanía como a los emprendedores y empresas, optimizando la eficiencia y el impacto de sus resultados a partir del trabajo en red y la generación de economías de escala”. Por otra parte, señala “que se está trabajando con la Conselleria de Economía y con las Universidades para poner a disposición estudios y recursos sobre el desarrollo local en nuestro territorio”.
Durante las sesiones formativas se ha realizado un amplio repaso de los servicios que Divalterra ofrece a los ADL, tanto en lo que se refiere a asesoramiento técnico para la puesta en marcha de iniciativas ligadas al desarrollo local y la generación de informes y estadísticas, como en la parte relacionada con las herramientas online diseñadas para la Red ADL. En ellas, los técnicos han tenido la oportunidad de trasladar a sus propuestas de mejora, que serán estudiadas para su posible incorporación en nuevas versiones de la herramienta”.
En este sentido, cabe destacar que la integración en la Red de ADL que promueve la Diputació de València a través de su empresa pública Divalterra supone la puesta a disposición de modo totalmente gratuito para las entidades participantes de diversas plataformas de gestión y promoción del desarrollo local.
Por un lado, el portal web www.divaladl.es, que cuenta con información de interés sobre creación de empresas, empleo y gestión empresarial, y versiones locales para cada entidad adherida al proyecto.
Por otro lado, la galería empresarial online www.galeriaempresarial.es, que sirve para promocionar las empresas de cada territorio y cuenta con versiones locales para cada miembro de la Red.
Y, finalmente, una potente intranet para el personal técnico ADL de la provincia, que incluye un canal de comunicación, foros de debate técnico y un sistema de gestión asistida por procesos que permite ofrecer de manera ágil y altamente especializada las respuestas a las cuestiones planteadas por las personas que se dirigen a la ADL en busca de asesoramiento, así como completas memorias de actividad de cada agencia.
Servicio municipal
El Proyecto Red da servicio a 224 municipios, 107 directamente a través de sus ayuntamientos y 117 a través de entidades supramunicipales. Asimismo, en la actualidad una docena de localidades se encuentran en trámites de adhesión a la Xarxa.
De esta manera, Divalterra continúa apostando por el desarrollo de iniciativas que contribuyen al desarrollo socioeconómico de los municipios valencianos, tal como recoge su objeto social.

Comentarios


EN TITULARES