Descubierta en Cofrentes una planta que daban por extinguida

+ TURIA | Tragopogon hybridus es el nombre de una planta rara y escasa que se localizó por primera vez en Tuéjar y por última vez en Siete Aguas en 1987
Fotografías : Benjamín Albiach
La variada biodiversidad valenciana continúa aportando sorpresas. La botánica está de enhorabuena tras el descubrimiento de una planta que se daba por desaparecida de la geografía valenciana.
La primera vez que se localizó un ejemplar de Tragodon hybridus fue en 1985. El botánico Emili Laguna, colaborador de Samarucdigital, fue el autor del descubrimiento. Identificó un ejemplar en Tuéjar, en la comarca de los Serranos, cerca de la antigua piscifactoría de Zagra. Después volvió a encontrarla en 1987 en el término de Siete Aguas, en la Hoya de Buñol, pero la zona de campos de pasto donde estaba quedó arrasada por el cemento debido a las obras de una prisión que nunca llegó a terminarse, como recuerda Emili Laguna.
30 años después del primer descubrimiento, cuando los científicos ya pensaban que la planta había desaparecido del territorio valenciano, la Tragodon hybridus ha vuelto a ser localizada.
El autor de la cita de 2017 es el naturalista Javier Martínez, uno de los participantes en la Semana de la Biodiversidad de Cofrentes. El investigador rastreaba unos campos próximos al barranco del Nacimiento en compañía de Antonio Pérez, experto en coleópteros y lombrices, dentro de la “cuadrícula” que tenían asignada en el territorio que había sido seleccionado para el estudio cuando descubrieron el ejemplar. LEER ARTÍCULO COMPLETO  


Comentarios


EN TITULARES