"Andilla es la gran desconocida de la Serranía"

+ TURIA | La localidad serrana celebra este sábado una nueva edición de su Gastromercado y Jornadas de Pastoreo de Montaña, encuentro artesano y gastronómico que pone en valor las tradiciones de la comarca. "Tenemos la convicción de que lo importante es trabajar en comarca"
Este sábado, 20 de mayo, Andilla volverá a convertirse en capital de la artesanía y gastronomía serranas gracias a una nueva edición de su Gastromercado, evento que va de la mano de las Jornadas de Pastoreo de Montaña y que, en conjunto, ofrecen un recorrido perfecto para conocer de cerca las tradiciones y los sabores de la Serranía.

Enclavado en un entorno natural privilegiado, haciendo frontera con la provincia de Teruel , nos acercamos hoy a este municipio valenciano, formado por el núcleo de Andilla y cuatro aldeas (Osset, Artaj, Pardanchinos y La Pobleta), que en conjunto ofrecen uno de los términos municipales con más recursos turísticos de la región. Y, paradójicamente, uno de los pueblos más desconocidos, como bien explica Consuelo Alfonso, alcaldesa de la localidad.
¿Cómo surgió el proyecto de este Gastromercado?
Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla
Esta feria gastronómica empezó hace cinco años con el objetivo de promocionar el turismo de Andilla y dar a conocer todo el potencial turístico que tenemos. Y además hacerlo desde la convicción de que lo importante es "trabajar en comarca". De este modo el Gastromercado surgió como un escaparate para dar a conocer los productos artesanales y gastronómicos tanto locales como de los municipios que nos rodean.
También la ganadería tiene un protagonismo especial también en esta feria...
Sin duda. El primer año nos centramos en el Gastromercado y al año siguiente se decidió que debíamos potenciar y dar a conocer nuestra tradición ganadera. Así nacieron las Jornadas de Pastoreo de Montaña, una actividad que desde siempre ha ido unida a la historia del municipio y que tras el incendio del año 2012 sufrió un gran parón en su expansión.
De este modo, nuestros pastores, los que en invierno bajan hacia Alcublas y en verano se trasladan a Andilla, son uno de los grandes protagonistas de esta jornada, ofreciendo al público una pequeña muestra de sus saberes ancestrales.
Es una gran oportunidad para que los niños conozcan, y las personas mayores rememoren, cómo es la vida de los pastores. Además de realizar los traslados, y exhibiciones de esquilado, se produce un espectáculo que no hay posibilidad de verlo en muchos lugares, como es el nacimiento de los cabritillos. Las cabras vienen, como se dice por aquí, "parideras", y se producen numerosos nacimientos que suponen un momento inolvidable para quien los presencia.
Es más, la elección de estas fechas para la celebración de la Feria en parte viene motivada para hacer coincidir el evento con los partos de las cabras.
¿Cuántos expositores mostrarán sus productos este año?
Expositores del Gastromercado 2017
En total serán una veintena de expositores, la mayoría de Andilla y los pueblos de la Serranía. Podremos disfrutar de stands donde se puedan probar la miel, la cerveza, dulces típicos, quesos… así como trabajos de artesanía en madera, obras de arte, bisutería, arte floral, jabones… incluso novedades como los productos del avestruz.
Lo importante y fundamental es que los productos sean artesanos y poner en valor y ofrecer un escaparate a los emprendedores de la comarca.
¿Qué otras actividades se ofrecerán a lo largo de la jornada?
Habrá diversos talleres para los más pequeños, catas de cerveza y aceite o partidas de pelota valenciana. También se ofrecerán visitas guiadas por Andilla, tanto por el casco urbano, como una ruta hasta el Ojomar, un curioso paraje natural donde la piedra del terreno tiene características salinas.
También volveremos a contar con la actuación del grupo Salarejo, de Villar del Arzobispo, que ofrecerá una muestra del folklore serrano.
¿Cuáles son los planes de futuro respecto a esta feria?
Principalmente que siga siendo un punto de encuentro para las tradiciones serranas. En este sentido, nuestro objetivo es ir ampliando poco a poco la variedad artesanal y abrirla a otras tradiciones también muy arraigadas, como es la recuperación de antiguos oficios o el folklore, que junto a la artesanía, a la ganadería y a la gastronomía, conformarán un cuadro completo de la comarca del que disfrutar de manera conjunta en un mismo lugar.
¿Qué le diría a las personas para animarles a visitar la Feria?
Todo el mundo será recibido con los brazos abiertos y les garantizo que, a quienes no lo conozcan, nuestro pueblo les causará una gran sorpresa. Andilla es seguramente la gran desconocida de la Serranía. Es un lugar precioso y acogedor, con un patrimonio, histórico y natural, de un valor incalculable.
Podrán pasar un día fantástico con nosotros porque además la programación está ideada para todas las edades, especialmente los niños, los cuales, muchos de ellos, se sorprenden mucho de conocer estos oficios antiguos, especialmente el de los pastores.


Comentarios


EN TITULARES