lunes, 3 de abril de 2017

Lanzan una droneteca con cientos de imágenes de la Comunitat Valenciana

+ TURIA | El Alto Turia, Benagéber o Chulilla forman parte de la producción audiovisual de Dron Valencia
La operadora Dron Valencia ha lanzado una 'droneteca' con cientos de planos de la Comunitat Valenciana que ha ido filmando durante dos años y que ahora ofrece como un banco de imágenes aéreas en vídeo de máxima definición (4K).

Se trata de la iniciativa de dos valencianos, operadores de equiposaudiovisuales en la desaparecida Radiotelevisión Valenciana, que decidieron continuar dedicándose a lo que sabían hacer cuando se quedaron sin trabajo, y se embarcaron en la creación de una empresa que entonces no tenía apenas competencia.
Tras realizar la formación como pilotos, los inicios fueron "duros" porque la información sobre esta tecnología de vuelo "era escasa", y fueron adquiriendo los conocimientos de forma autodidacta, mediante el método de "prueba-error", según han explicado a Efe los fundadores de la operadora, Nacho Guerrero y Juan Alpuente. Después de dos años de filmación de imágenes aéreas con drones, su archivo es amplio y disponen de cientos de imágenes grabadas que venden a través de su web, dronvalencia.es.
Los planos, que les ha costado varios meses recopilar, se dividen por clips y están clasificados por categorías: infraestructuras, mar y costas, monumentos, pueblos y ciudades son algunas de ellas. Se trata de "mucho material" filmado durante "días de ensayo y de prueba con muchas horas de vuelo", han explicado los emprendedores, que también han tenido experiencia en el rodaje de una película, una producción inglesa titulada "Solo" que se ha rodado, entre otros escenarios, en Barx (Valencia) y para la que ellos obtuvieron imágenes aéreas con sus drones.
Marco legal
Pero poder realizar trabajos con drones presenta muchas dificultades por las limitaciones en la navegación aérea, y Dron Valencia ha perdido bastantes trabajos por este motivo en cumplimiento de la legalidad, por eso están esperanzados en la aprobación de la nueva normativa estatal.
Actualmente el uso de drones está limitado a partir de 15 kilómetros del aeropuerto más próximo -en este caso el de Manises-, por lo se han fijado un triángulo imaginario alrededor del aeródromo con vértices en Puzol, Cheste y Sollana.
Se añaden otros condicionantes como la imposibilidad de volar drones en el casco urbano de poblaciones, sobre grandes concentraciones de personas y evitando zonas donde podría haber consecuencias en el medio ambiente, como La Albufera.
Relatan varios ejemplos de trabajos que no han podido aceptar: la grabación de imágenes del incendio de la empresa química Indukern de Paterna o de una concentración de taxistas.
Sin embargo son positivos de cara al futuro y destacan que la reapertura de RTVV va a ser beneficiosa para el sector audiovisual en su conjunto, al que Dron Valencia podría aportar "imágenes rápidas y económicas respecto a un helicóptero" de hechos noticiosos.
Planes de futuro
Por ahora disponen de dos drones con dos cámaras que graban en 4K, la máxima definición, con estabilizador de imagen para evitar movimientos indeseados con la ayuda de posicionamiento GPS, y una autonomía de vuelo de 15 o 20 minutos, en función de las circunstancias climatológicas.
Estos drones vuelan hasta una altura de 120 metros y a 500 metros de distancia de sus pilotos, para estar siempre a la vista y poder evitar accidentes como colisiones con cables o con árboles o pérdida.
Guerrero y Alpuente recuerdan que en dos años han experimentado un aumento de la competencia, pero también que existe competencia ilegal e incluso sin título oficial que incumple las normas de seguridad.
Dron Valencia ha realizado trabajos para el 40 aniversario de la factoría Ford, la Diputación de Valencia, productoras de noticias, la Mancomunidad del Alto Turia y La Granadella (Xàbia), y recientemente ha iniciado una campaña de envío masivo a ayuntamientos para actualizar el catastro en determinadas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario