Castielfabib, entre el Cielo y la Tierra

+ TURIA | La localidad del Rincón cierra el programa de actos de Semana Santa, unos de los más pintorescos de la región
Se acerca la Semana Santa y con ella, tal como venimos anunciando estos días, el tiempo para el descanso, para volver al pueblo y para poner en marcha todos los resortes de las tradiciones más arraigadas de las localidades, donde la religiosidad, en la mayor parte de los casos entendida como un acto de cultural o de reafirmación etnológica, se entremezcla con los actos lúdicos y festivos que los diferentes municipios preparan para estos días.

Una de las fiestas de Pascua más peculiares de la región es la que celebran los vecinos de Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, que tienen en estas fechas cita especial con la historia local. La Comisión de Fiestas castielera, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural, ya tiene cerrado el programa para estos días.
Propuestas que se iniciarán el miércoles 12 a las 22:00 h. con el solemne Via Crucis en el que participarán todas las parroquias también de las aldeas y que continuará el Viernes Santo a las 12:00 h. con la presentación del nuevo material divulgativo de esta fiesta y la inauguración de la exposición fotográfica de las Mayoralías, todo ello en el Bajo del Ayuntamiento.
En la tarde del viernes, otra cita con la tradición local como es la recogida de los chopos que serán plantados al día siguiente. A las 22:30 h. procesión del Entierro del Señor y pasando "del cielo a la tierra", discomóvil para finalizar la jornada.
A las 11:00 h. del sábado darán comienzo los trabajos previos a la 'plantá' de los chopos, el pelado, la pintura y los pozos, todo ello para realizar "una plantá como Dios manda" a partir de las 17:30 h. Poco antes de medianoche las campanas de la iglesia anunciarán el Domingo de Resurrección. Y cómo, verbena con la orquesta Nueva Samurai que conectará casi directamente con el Canto de la Aurora a las cinco de la madrugada.
El domingo 16 a las 8:00 h. tendrá lugar la procesión del Encuentro, con las cortesías y el volteo "humano" de campanas, finalizando con la Misa de Resurrección. La chocolatada popular cerrará los actos a las diez de la mañana.

Comentarios


EN TITULARES