viernes, 28 de abril de 2017

Alpuente y Corcolilla vuelven a unir fiesta y devoción

+ TURIA | La romería en honor a San Abdón y San Senén se realiza desde 1675
Este sábado, 29 de abril, día de la festividad de San Pedro Mártir, se celebrará en Alpuente la romería en acción de gracias a los santos Abdón y Senén a los que se les atribuye la protección contra el granizo desde el siglo XVI. También se les suele llamar los "Santos de la piedra".

El recorrido que realiza la romería comienza en la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de Alpuente, a las 9 de la mañana, hasta la aldea de Corcolilla donde, a las 12 horas, se celebrará una misa en honor a los santos Abdón y Senén, cuyas imágenes se veneran en el altar de este templo parroquial. Por la tarde, y tras el Rosario, se regresa, también en romería, a Alpuente hacia las 17 horas. Todos los asistentes a la romería son invitados por el Ayuntamiento al almuerzo.
Se trata de una tradición que tiene más de tres siglos de antigüedad, pues fue el 10 de marzo de 1675 cuando las autoridades de Alpuente “en agradecimiento por su intercesión al liberar a la población de la sequía que la asolaba” decretaron el 29 de abril como día de la romería a estos santos patronos, precisamente el día en que se celebra la festividad de San Pedro Mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario