Más de 500 corredores participarán este fin de semana en los Internacionales BTT de Chelva

+ TURIA | Más de 20 equipos de Europa y EE.UU. participan en la segunda edición del evento deportivo internacional
Chelva volverá a convertirse este fin de semana en la capital valenciana del ciclismo con la disputa este domingo, 5 de marzo, de los Internacionales de Chelva-Gran Premio Cultbikes, con los que se dará el banderazo de salida al Open de España de Cross Country, que tendrá por quinto año consecutivo el patrocinio de Cofidis.

Tras haber organizado diferentes eventos deportivos relacionados con la bicicleta de montaña, (campeonatos de la Comunidad Valenciana de Descenso, Four Cross, seis ediciones de la Marcha BTT Villa de Chelva, una prueba del Open de la Comunidad Valenciana de la modalidad de Rally (XCO),…), el Club Chelva Bike Racing junto con el Ayuntamiento de Chelva, se atrevió a organizar los Internacionales BTT Chelva, en 2015, cuyo desarrollo organizativo continuó el primer fin de semana de marzo del año pasado y sigue los próximos 4 y 5 de marzo, en la localidad serrana.
Se trata de un evento deportivo al más alto nivel de competición en cuyo desarrollo y organización se implica toda una localidad, ya sea realizando las gestiones administrativas, trazando el recorrido, promoviendo el evento o consiguiendo financiación para poder llevar a cabo la prueba. Con la experiencia, este 2017 va a servir para formar parte del Open de España 2017 y optar a subir la carrera a categoría HC, la mayor categoría organizativa posible para clubes ciclistas y con unas características similares a la Copa del Mundo. Aparte, se pretende dar a conocer la localidad y la zona (Alto Turia) como un bello y paisajístico entorno natural, perfecto para la práctica del ciclismo.
En la edición de 2017 confluirán varios aspectos que harán de estos Internacionales una prueba referente de la BTT a nivel europeo, principalmente al convertirse en una de las 5 sedes del Open de España 2017, la competición a nivel nacional más prestigiosa y con más seguimiento mediático. Un torneo que siguen los mejores equipos nacionales que compiten en todas las posibles categorías de la parrilla nacional. El Open de España, además de su clasificación evolutiva con prestigio y mérito deportivo de sobra contrastado, también suma puntos H1, máxima categoría nacional para aquellas citas que no tienen clasificación UCI. Inscrita en el calendario UCI (Unión Ciclista Internacional), clase C1 es una de las categorías más altas que se pueden organizar, con tan solo 2 pruebas de este nivel o superior organizadas en toda España en 2016.
Esto garantiza un gran nivel competitivo debido a la importancia de los puntos que se reparten de cara al ranking de la UCI, puntos que a su vez determinan aspectos tan importantes como las parrillas de salidas de la copa del mundo y mundiales, o plazas que pueden presentar un país en las olimpiadas. Todo esto repercute directamente tanto en la internacionalidad de los participantes, como en la gran repercusión de la prueba, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Respecto a la participación de corredores de la pasada edición, es destacable tanto la cantidad como la calidad competitiva y la gran diversidad de localizaciones de los equipos. La calidad deportiva de los corredores queda contrastada al tener en la parrilla de salida a los mejores corredores a nivel nacional y una gran representación de 17 países. En la edición de 2017 serán más de 20 equipos, venidos de muchos países europeos y de EE.UU., que ya se encuentran en Chelva desde hace unos días, probando el circuito, entrenando y sobre todo disfrutando de unos paisajes primaverales de montaña únicos, debido a la floración del almendro, al contraste de color por las últimas lluvias y por unos días intensos de sol.

Comentarios


EN TITULARES