Indignación en Bugarra ante los daños producidos por la crecida del Turia

+ TURIA | El Ayuntamiento denuncia que no ha recibido ningún aviso de la apertura de los aliviaderos del embalse de Buseo
Momentos caóticos los que se han vivido este martes en la localidad serrana de Bugarra, una de las más afectadas por el rebosamiento del embalse de Buseo producido esta madrugada en la infraestructura hídrica.

El desbordamiento de Buseo y la salida del agua por el rebosadero del embasle ha afectado gravemente a los municipios ribereños del Turia y sus afluentes de la margen derecha. Sot de Chera, Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Benaguasil y Riba-roja, por nombrar las localidades de la Serranía y Camp de Turia han visto aumentado el nivel del río en apenas unos minutos obligando a cerrar los accesos a las zonas inundables.
En el caso de Bugarra es el propio Ayuntamiento el que ha denunciado la falta de previsión a través de un comunicado hecho público pasadas las 10 de la mañana.
"El Ayuntamiento de Bugarra no ha recibido ningún aviso de apertura de aliviaderos por ninguna institución indicando qué debía hacer, ni Conselleria de Agricultura, ni Medio Ambiente, ni Emergencias. Por lo que vamos a pedir ayudas para paliar los daños producidos por la riada a las instituciones correspondientes, para el arreglo de todos los desperfectos ocasionados por el arrastre que conlleva el desbordamiento del río".
Tal como ha podido saber esta revista, el agua ha llegado hasta las mismas puertas del camping, ha arrasado un parque infantil, un puente inundable para viandantes y alcanzando las puertas de un bar. En las próximas horas se valorarán los daños ocasionados en la zona.
El consistorio de la localidad serrana ha acusado también al Consell y concretamente a la Conselleria de Medio Ambiente de "no realizar el mantenimiento del pantano de Buseo, situación que ha provocado que no se puedan abrir las compuertas para ir vaciando el pantano. Esta infraestructura está en un estado de abandono tal que solo puede abrirse un aliviadero lateral ya que los centrales están por debajo del nivel de cieno".
Se da la circunstancia de que este mismo lunes se anunciaba desde la Diputación de Valencia el acuerdo para subvencionar con 45.000 euros las obras para mejorar la accesibilidad al cauce del Turia a su paso por Bugarra. Una situación administrativa que, a partir de ahora y a la vista de lo sucedido, deberá ser revisada entre el Ayuntamiento y el ente provincial.

Comentarios


EN TITULARES