Llíria finalizará de restaurar la torre-portal del Pont del Vidre con la ayuda de la Diputación de Valencia

+ TURIA | Paco García: “Con un presupuesto de 200 mil euros se pretende materializar las obras de restauración, consolidación y recuperación de la trama urbana de la Vila Antigua”
En 2016, el Grupo Municipal de Compromís-Move proponía una modificación de créditos para incluir la restauración y recuperación de la torre-portal del Pont del Vidre ubicada entre las calles de San Juan de Mata y Joan de Austria. Una modificación en la que el ayuntamiento aportaba 100 mil euros.

Ahora, apunta el portavoz de Compromís-Move, Paco Garcia Latorre, el ayuntamiento de Llíria ha solicitado a la Diputación de Valencia, dentro de un Plan de recuperación de Bienes de Interés Cultural,  que complete esta dotación económica con otros 100 mil euros y así poder acometer las obras necesarias por acondicionar este espacio de la Vila Vella que  ya hace más de una década tenía que haberse abierto y restaurado.
La torre-portal del sector de muralla conocida como “Portal del Pont del Vidre”, forma parte de la trama de muralla medieval de Llíria y por lo tanto cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento Defensivo. Este portal está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Plan Especial de Protección y Reforma de la Villa Vieja (más conocido cómo PEPRI).
Sobre el portal ya se han realizado tres actuaciones: una en 2001, cuando se re urbanizó la parte recayente a la calle de Joan deAustria, otra en 2013 a través de otra ayuda de la Diputación de Valencia, y esperamos que con esta nueva actuación que se pretende realizar cofinanciada entre Ayuntamiento y Diputación, sea la definitiva para recuperar este espacio tan emblemático de la Vila Antigua.
Desde Compromís-Move, esta intervención ha sido prioritaria y se ha contado siempre con la opinión de los vecinos y propietarios de la zona, que han pedido en reiteradas ocasiones la finalización de las obras y la recuperación de la trama urbana con la incorporación de la entrada a través de la torre.
Sin duda, apunta García, la colaboración de la Diputación de Valencia y el nuevo Gobierno del Botánico, van a hacer posible que este tipo de actuaciones en el patrimonio monumental de Llíria puedan ver la luz.
En esta línea, el Grupo Municipal apuesta poder materializar a lo largo de la legislatura las obras pendientes en la Vila Antigua de: el entorno a la Iglesia de la Sangre  y el Edificio que hay pendiente de ejecutar entre las calles de Remei y Cura Roca, donde Compromís-Move ha propuesto sea destinado a albergar las dependencias de los Servicios Sociales Municipales, con el fin de acercarlos al centro de la Ciudad y que estén más cercanos a los usuarios.

Comentarios


EN TITULARES