Buscan en los túneles de la central hidroeléctrica de Pedralba a un desaparecido en la DANA

Por primera vez se inspecciona el entramado de la central tras la riada que dejó 228 víctimas en la provincia de Valencia

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, en colaboración con buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han iniciado una búsqueda en el entramado de túneles de una central hidroeléctrica en Pedralba, Valencia, en el marco de la investigación por los desaparecidos de la DANA del pasado octubre. Es la primera vez que se accede a este enclave como posible lugar de localización.

Cinco meses después de las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA, que se cobró la vida de 228 personas en la provincia, continúan desaparecidos Francisco R.M., José Javier V.F. y Elizabeth, esta última vista por última vez cerca del Hotel La Carreta, en Chiva. El rastreo actual se centra en la posible trayectoria de uno de los hombres desaparecidos, quien habría sido arrastrado por la riada desde el barranco de Chiva hasta el cauce del río Túria.

@masturiarevista

Buscan en los túneles de la central hidroeléctrica de #Pedralba a un desaparecido en la #DANA #Valencia #GuardiaCivil

♬ sonido original - masturiarevista

Según ha detallado el sargento jefe del GEAS de Valencia, José Luis Ferrández Martínez, durante la crecida del 29 de octubre se rompieron y sobrepasaron las compuertas de la central, lo que provocó la entrada masiva de agua, barro, cañas y otros materiales al interior de los túneles. Esta circunstancia ha llevado a considerar el lugar como una nueva línea de búsqueda.

Los equipos de rescate han desplegado dispositivos especializados para rastrear estos pasadizos subterráneos, en busca de cualquier rastro que pueda conducir a la localización del desaparecido. La operación se enmarca en los esfuerzos continuados de la Guardia Civil para encontrar a las tres personas aún no localizadas tras la tragedia.

Desde la Comandancia de Valencia insisten en que la búsqueda nunca se ha detenido y que los trabajos se mantienen activos en todos los frentes posibles. La operación en Pedralba representa un paso más en el intento de arrojar luz sobre uno de los episodios más trágicos vividos recientemente en la región.

 

Comentarios


EN TITULARES