viernes, 10 de febrero de 2017

"La industria y el comercio tienen que ser el motor de futuro del medio rural"

+ TURIA | Tuéjar acoge la jornada empresarial organizada por GAL Turia-Calderona con la presencia de varios agentes socio-económicos de la provincia
Setenta personas, en su gran mayoría representantes de Ayuntamientos y asociaciones de las comarcas del Rincón de Ademuz, la Serranía, Camp de Túria, Camp de Morvedre y l´Horta Nord, acudieron en la tarde de este jueves a la Jornada Informativa Empresarial organizada por el Grupo de Acción Local Turia-Calderona, agrupación que será la encargada de poner en marcha las subvenciones de los Fondos Leader en la región.
Presidida por Rafael Darijo, alcalde de Benagéber y Presidente del grupo intercomarcal, el acto sirvió para acercar a los presentes una parte de la realidad empresarial comarcal y autonómica desde la aportación de diferentes visiones por parte de los ponentes de la jornada: José Vicente Morata, Presidente de Cámara Valencia; Alejandro Bermejo, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines; y Rafael Pérez, Secretario General de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble.
"Facilitar el regreso al territorio a través de las Pymes"
José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valencia y de Cámara Valencia, quiso poner el acento en su intervención en la necesidad de "incrementar la competitividad" de las empresas que desarrollan su labor en el medio rural, como forma de crear empleo y ofrecer una calidad de vida que invite a "regresar al territorio" y luchar de esta manera contra la despoblación en el medio rural.
Para ello Morata quiso subrayar la importancia de las mejoras en las comunicaciones de la zona y  de las ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas así como a los emprendedores.
Morata realizó un pequeño repaso por las acciones (llevadas a cabo en más de 200 municipios) que Cámara Valencia ha puesto en marcha en la provincia, como es el apoyo a la exportación, la financiación a emprendedores sin avales de hasta 25.000 euros y formación específica a los distintos empresarios.
En este sentido el Presidente de Cámara Valencia destacó la propuesta de los Cursos de Garantía Juvenil, orientados a jóvenes de entre 16 y 29 años y que hasta la fecha "no ha tenido el éxito esperado, pero por el que seguiremos apostando para ofrecer un futuro a nuestros jóvenes".
Por último Morata expuso la importancia de continuar luchando por la puesta en marcha de los corredores comerciales, tanto el Mediterráneo, como el Corredor Sagunto-Zaragoza, vital para las zonas de Levante y Baleares, y que supondría un gran empujón a las expectativas comerciales de la zona.
"Teniendo una comarca a apenas 45 minutos de Valencia, donde la calidad de vida es claramente superior a la ciudad, hemos de poner en valor este territorio para que la gente venga a vivir aquí".
"Los ayuntamientos tienen que trabajar por atraer a las empresas"
En su intervención, Alejandro Bermejo, vicepresidente de ASEMAD, portavoz de las Pymes en el GAL y Director de Molduras Alto Turia, S.L. realizó un repaso a los sectores económicos históricos de la zona, deteniéndose en el impacto que ha tenido la crisis mundial iniciada en 2008 sobre el territorio.
Una crisis que al medio rural, por su propia idiosincrasia, llegó un año más tarde a la región y que ha supuesto y obligado a los empresarios locales a una reestructuración profunda de sus negocios y estructuras."No obstante estoy convencido de que la crisis no fue una causa de este proceso, sino un acelerador".
Bermejo explicó la equiparación, a nivel de despoblación, entre las provincias de Teruel y Valencia, que en 10 años han perdido un 3% de habitantes debido principalmente "a la falta de potencial económico". Una situación que afecta al "ánimo rural" y que han provocado que las personas que residen en el territorio tengan como previsión de futuro para ellos mismos o para sus hijos "el abandonar la región".
"Cuatro de cada empleados en estas regiones se encuentran en el sector minorista o de servicios", una situación que se agrava con la despoblación y el envejecimiento, que hacen "bajar la demanda" y por tanto suponen un obstáculo a la pervivencia de estos servicios.
El representante empresarial subrayó además el cambio de tendencia en las costumbres consumistas, que ha aunado compra y ocio y que ha supuesto que los clientes "no tengan interés en ir a la tienda del pueblo, pero sí al centro comercial de la gran ciudad".
Bermejo destacó la importancia de usar los recursos del medio rural. Por un lado desde el ámbito turístico, con el turismo puntual y el de retorno (segundas residencias), muy importante este último ya que ayuda a identificarse "con el pueblo"; por otro con recursos como la caza o la organización de eventos puntuales en los diferentes municipios. No obstante, para el vicepresidente de Asemad, el factor clave para estas zonas es la industria, en un 97% basadas en Pymes. "Está claro y demostrado, y es evidente, que un pueblo con un polígono industrial crece más rápido que otro no lo tiene".
Industrias y servicios basadas en el cliente local o externo, que tienen la ventaja de contar con un suelo industrial más económico, un conocimiento más directo de la bolsa de trabajo local y que además son embajadores del territorio.
"Pero para ello la intervención de las administraciones públicas es fundamental. Los ayuntamientos tienen que trabajar por atraer a las industrias, muchas de las cuales están instaladas en nuestros pueblos  no por rentabilidad económica, sino por el arraigo del empresario a su comarca".
Sobre esta base, industria y comercio, y aprovechando que "el medio rural se ha puesto de moda" hay que crear un tejido sobre el que asentar las bases del futuro en regiones como esta.
"Es fundamental tener claro nuestro plan de negocio"
Por último, la jornada en el auditorio tuejano contó con la presencia de Rafael Pérez, Secretario General de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble (FEVAMA) que realizó todo un "alegado a la unidad para hacernos fuertes".
Para Pérez la sostenibilidad de este tipo de comarcas depende de la iniciativa empresarial, de saber adaptarse a los cambios y de que "fluya la información" entre los integrantes de un mismo sector y de distintos sectores. "Para ello es fundamental trabajar en el asociacionismo que permita al empresario estar en contacto con lo que sucede a su alrededor. De este modo, por ejemplo, se podrá conocer la existencia de ayudas estatales que hasta la fecha no conocíamos".
En relación a los nuevos emprendedores, el secretario de Fevama quiso dejar claro que "es fundamental tener un plan de negocios bien estudiado" y tener siempre en cuenta el marco de la economía autonómica y general para "no luchar solos".
En este sentido, puso el acento en la importancia de un plan estratégico global de todo el sector industrial. "El empleo sostenible y duradero viene de la industria y  los empresarios, a través de las distintas agrupaciones, estamos trabajando en ese marco, una iniciativa que ya cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia".
Pérez destacó además la importancia de las redes sociales, en ese marco de interrelación empresarial, que está derivando en el concepto de la 'Industria 4.0', o lo que es lo mismo, la interconexión total entre empresa, clientes y proveedores.
Próximas citas
La jornada finalizó con la intervención de alguno de los presentes en relación a las diferentes inquietudes y dudas que genera la implantación del programa Leader en la región. (VER VÍDEO CON EXPLICACIÓN DEL CALENDARIO LEADER)

Rafael Darijo, presidente de GAL Turia-Calderona recalcó la importancia de acudir a las reuniones programadas en el proceso participativo que tiene por objetivo "generar un documento" que suponga un cuadro fidedigno de las necesidades de las comarcas que componen la asociación y que pueda suponer el punto de partida para la aplicación de los fondos en la región.
Cabe recordar que GAL Turia-Calderona, formado por 44 ayuntamientos y 49 asociaciones, no es un grupo "definitivo", sino que se está a la espera de la decisión final por parte de los organismos autonómicos para conocer las comarcas que finalmente se verán beneficiadas por los fondos europeos.
Darijo anunció, no obstante, la celebración de nuevas jornadas, reuniones participativas en diferentes municipios, destacando las tres jornadas sobre cooperativismo que tendrá lugar en Ademuz (15 de febrero), Villar del Arzobispo (22 de febrero) y Benagéber (25 de febrero), esta junto al grupo de acción local de Utiel-Requena.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario