Gátova prepara las brasas para una nueva edición de su 'Matapuerco'

+ TURIA | La localidad de la Sierra Calderona disfrutará este sábado de esta fiesta tradicional y gastronómica
Gátova es uno de los pocos municipios de la provincia que aún guarda en su arcón festivo una de esas tradiciones que, por desuso, van cayendo en el olvido: la matanza tradicional del cerdo.

Los pueblos valencianos, sobre todo los del interior, encomendaron durante siglos sus vidas a la buena alimentación que proporcionaba este animal, que quitó hambrunas y llenó de felicidad despensas y alacenas. La fiesta de la Matanza, con ese conocido refrán de San Martín que a todo marrano le llega, era un encuentro vecinal y familiar, un evento de primer orden por lo que tiene de importante saberse servido el estómago para los próximos meses.
Como decimos, hace trece años que el municipio de Gátova, enclavado en plena Sierra Calderona, decidió rescatar esta tradición y ponerla al servicio festivo de los tiempos. De este modo, este sábado, 18 de febrero, los vecinos de la localidad celebrarán la decimotercera edición de su 'Matapuerco', una fiesta gastronómica que ofrece al visitante la posibilidad de conocer de cerca esta tradición festiva y degustar los diferentes embutidos artesanales típicos de la localidad así como pasar un día en buena compañía.
Almuerzo, concurso de dibujo, el proceso de despiezado del cerdo, comida y música componen la agenda festiva para este sábado en el municipio gatovero. Fiesta para todos menos para el cerdo. Se entiende.

Comentarios


EN TITULARES