Sot de Chera amplía su oferta festiva para las próximas semanas

+ TURIA | Deporte, gastronomía, tradición y fiesta componen la programación que aúna a San Antón y San Sebastián
En Sot de Chera, pueblo serrano, se celebra desde tiempo inmemorial la fiesta de las hogueras de San Antón. La fiesta del santo es el  17 de enero y antiguamente la víspera de la festividad se celebraba la llamada “noche de las hogueras de San Antón”.

Una semana antes de la fiesta, los niños iniciaban, entusiasmados la recogida de leña para la hoguera. Ya la misma tarde del día 16, los adultos comenzaban la misma labor en masa, poniéndose de acuerdo unos cuantos que se reúnen para hacer su hoguera particular. En la calle, y alrededor de las nueve de la noche, le prendían fuego. Las llamas de la primera hoguera indicaban la mencionada “noche de las hogueras de San Antón”.
Pronto surgía el bullicioso desfile de los niños con cencerros al cuello, que simbolizaban las fiestas del patrón de los animales y recorrían las calles cantando y saltando. Los jóvenes hacían lo mismo, pero con más orden, observando cada hoguera en su cantidad y calidad de leña. Los viejos se sentaban alrededor de las mismas comiendo algún bocadillo; en realidad eran tajadas de cerdo y embutidos asados en las mismas ascuas, acompañando el manjar con buenos tragos de vino.
Así transcurrían las horas hasta que se consumía la hoguera, y si quedaba algún tronco quemado, era costumbre meter un trozo en los establos para que San Antonio protegiera a los animales.
Al día siguiente, Festividad de San Antonio, se celebraba la misa; terminada esta se sacaba la imagen del Santo a la calle; en la puerta de la iglesia y desde allí, el sacerdote procedía a la bendición de todos los animales que iban desfilando, acompañados de sus respectivos dueños ante la imagen del Santo. Por la tarde, tenía lugar la solemne procesión. En este día se celebraba también la fiesta de los “quintos”, ya desaparecida.
La fiesta hoy
Hoy en día, las hogueras de San Antón, siguen siendo una de las fiestas más importantes de invierno de Sot de Chera, junto a la celebración de San Sebastián, patrón local, que este año se celebran los días 14 y 20 y 21 de enero. El 14 comienza la jornada a las 9:30 horas con el Corremon Trail Sot de Chera, que aglutina a 650 corredores, que se trasladó de su fecha prevista el 18 de diciembre por las importantes lluvias registradas. A continuación atravesará la población la II Clásica de Invierno de Automóviles Antiguos, organizada por  Club de Automóviles Antiguos de Valencia, sobre las 10 de la mañana, y organizado por la Asociación Odres “quinto y tapa” durante todo el día, a las 14 horas presentación de platos de “arroz con berzas, al estilo sotero” para el I Concurso Gastronómico organizado por la Sociedad Gastronómica Sotera y concierto a partir de las 23:00 horas en la Plz. de Guerrillero Romeu, un  homenaje a  los 80 a cargo del grupo 'Cuatro'. 
El día 20, día de San Sebastián, la misa en honor al santo, la tradicional paella popular y el sábado 21 apertura de la Colección Museográfica la Almazara del Conde a las 17:00 horas elaboración de aceite tradicional y a las 17:30 horas Cata Popular de los diferentes aceites locales. 
La Asociación Valenciana del Circo confirmará en los próximos días los actos reducidos previstos para el día 21. Ya que la fiesta HOGUERAS&KAOTIC CIRCUS programada para los días 20,21 y 22 de enero ha quedado suspendida, debido a la dificultad de accesos a la población por un importante derrumbe en la CV-395 a su paso por Sot de Chera, actualmente en obras. 

Comentarios


EN TITULARES