"La Reserva de Valdeserrillas está en una situación desesperada"

+ TURIA | Con los accesos cortados y parte del perímetro vallado caído, los gestores del espacio natural están llevando los alimentos a los animales en piragua desde el Embalse de Benagéber
Lejos de mejorar, la situación en el municipio de Benagéber, en el Alto Turia valenciano tras el pasado temporal de viento y nieve, ha desatado todas las alarmas entre los vecinos y autoridades de la localidad.

A la precariedad de servicios básicos, como venimos informando estos días, en cuanto a infraestructuras viales y de servicio eléctrico hay que añadir la delicada situación de la Reserva de Valdeserrillas, que lleva más de 10 diez días con los accesos por tierra y más de 4.000 metros lineales de vallado caído debido al temporal
"Estamos llevando comida a los animales a pie desde el propio embalse con una piragua", comenta Carlos Álamo, director de la Reserva.
Una situación precaria que tal como informa el propio Álamo, "estamos sobrellevando como podemos y con nuestros propios medios".
Al cierre de los accesos por la caída de árboles, que impiden el paso con vehículos hasta el lugar, hay que añadir la caída de parte del perímetro vallado lo que ha permitido que varios búfalos de la Reserva hayan abandonado el área protegida.
"Desde el Seprona de Chelva nos alertaron este fin de semana de que se han avistado varias búfalas fuera de la Reserva. Es una situación desesperada porque sin ayuda no podemos controlar la Reserva en estos momentos ni los animales que viven en ella: bisontes, búfalos, caballos, burros…".
"Nuestra prioridad ahora mismo es que se abran los accesos para poder llevar la comida a los animales y que desde Conselleria nos ayuden a reparar el perímetro para que podamos restablecer en parte la normalidad".
Carlos Álamo, como gerente de la empresa Worldnatura, encargada de la gestión de la Reserva de Valdeserrillas, ha registrado una petición tanto al Servicio Territorial de Medio Ambiente como al Ayuntamiento de Benagéber en el que solicita la "ayuda urgente" para volver a tomar el control de la situación.
"Mi situación actual hace que me resulte imposible solventar el problema ya que se requiere de maquinaria y material para acceder a los lugares donde se han producido los desperfectos así como el desembolso económico imposible de asumir para llevar a cabo las reparaciones".
"Los agentes forestales", continúa Álamo, "al igual que el Ayuntamiento de Benagéber ya estaban informados de la precariedad de las instalaciones desde hace años, por abandono de las partes implicadas, asumiendo la gestión de la Reserva por parte de Worldnatura, que ha reparado de manera precaria y con pocos medios las instalaciones".
Una situación "crítica" que el director de la Reserva afronta "a la desesperada". "Si no se nos da una solución inmediata, esta misma semana nos veremos obligados a presentar una denuncia formal".
Situación caótica en Benagéber
Tal como venimos informando estos días, la situación en el propio municipio de Benagéber y las aldeas que la componen también es crítica.
Rafael Darijo, alcalde de la localidad, ha querido subrayar que "estamos haciendo todo lo posible por recuperar la normalidad".
El núcleo de Benagéber continúa sin servicio eléctrico estable y suministrándose de varios grupos electrógenos gestionados por un técnico de Iberdrola que se encuentra en la localidad a tiempo completo pero que en los últimos días están fallando y produciendo cortes de luz.
Respecto a la Reserva de Valdeserrillas, Darijo ha corroborado la situación "extrema de la misma".
"Estamos realizando todas las gestiones posibles porque los accesos tanto a la Reserva como del resto de caminos son impracticables a día de hoy. El esfuerzo que están manteniendo desde la Reserva es encomiable para que no les falte comida a los animales pero efectivamente esta situación requiere de una intervención urgente por parte de la Conselleria".

Comentarios


EN TITULARES