El Consell refuerza su vinculación a la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia

+ TURIA | Los municipios han acordado estudiar el convenio y presentar propuestas concretas que se refundirán en un documento que se presentará de nuevo a Conselleria
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrian ha presidido esta semana en el Castell de Riba-roja la 5ª Asamblea de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria, tras visitar el edificio consistorial y firmar en el Libro de Honor.

Al acto ha asistido también el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro y el director general de Medio Natural, Toni Marzo. La delegación autonómica ha estado acompañada por el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla y del resto de alcaldes y concejales de los municipios integrantes de la Asociación, así como miembros de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, que han pasado a integrar la asociación como miembros no natos.

La visita de la consellera se integra en la nueva política de gestión de los parques que lleva a cabo la Generalitat Valenciana, ‘que hasta la fecha había estado abandonada y mal entendida’, ha asegurado Elena Cebrian. La titular de Medio Ambiente ha destacado ‘hay muchas ganas de trabajar conjuntamente por proteger, cuidar por el futuro de las personas, disfrutar de los parques y enseñar los valores de nuestro territorio y nuestros pueblos. Puede convertirse en un factor de competitividad, de diferenciación porque confluye la historia, la agricultura, el río,- ha dicho- es un ejemplo de vertebración’.
Un ejemplo de esta colaboración entre Administraciones es el convenio que la Generalitat Valenciana ha puesto sobre la mesa para su estudio y aprobación por parte de los municipios integrantes de la Asociación, Diputación y Confederación Hidrográfica. Este documento establece unas obligaciones de mantenimiento, conservación y mejora, así como de difusión, promoción y divulgación del Parque Natural, por parte de las entidades implicadas.
Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha incidido en la singularidad del Parque Natural del Túria ‘es un parque único, con endemismos, situado al lado de Valencia y con un millón y medio de usuarios’. Raga ha insistido en la necesidad de invertir en él y ha pedido la implicación de la Consellería y de la Confederación Hidrográfica.

Tras la reunión mantenida los municipios han acordado estudiar el convenio y presentar propuestas concretas que se refundirán en un documento que se presentará de nuevo a Conselleria.
En el transcurso de la Asamblea, el vicerrector de la Universidad de Valencia, ha informado que a través del vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, se ha firmado un convenio con la Conselleria de Turismo dentro del proyecto ‘Turismo y Paisaje’ para desarrollar a partir del próximo mes de febrero un Plan Director del Parque Natural del Turia con objeto de convertir este enclave natural en producto turístico.
.

Comentarios


EN TITULARES