viernes, 9 de diciembre de 2016

Vicent Morelló y Daniel del Pino recuperan la música gitana de los clásicos

+ TURIA | El Auditorio de Bétera acogerá la presentación de 'Gypsy Inspiration', una recopilación de piezas compuestas por gitanos desde hace dos siglos
El domingo 11 de diciembre, el flautista Vicent Morelló Broseta, natural de Bétera, y Daniel del Pino al piano, presentarán su último disco 'Gypsy Inspiration', una recopilación de piezas clásicas inspiradas en las melodías tradicionales compuestas por gitanos durante más de 200 años. Una música que influyó en grandes compositores de música clásica como Haydn, Bartók, Liszt, Brahms, Falla, Debussy, Ravel y Falla, entre otros. Será a las 19: 00h en el Auditorio.

El programa para flauta y piano recoge bellas melodías que inspiraron a afamados compositores. E. Pessard escribió su Andalouse influido por la música que desde la Península Ibérica llegaba a París. Pablo Sarasate escribió sus melodías gitanas, de un gran virtuosismo. La Fantasía pastoral húngara de Doppler es muy conocida por las cadencias atornilladas que cierran con un vivo y festivo final.
Por otra parte, el gran violinista F. Kreisler trae La Gitana, una hermosa habanera precedida por una brillante introducción. Moreno Torroba ofrece una obra con ritmos ágiles y Caliendo compuso The Little Gypsy, la historia de un niño que acabó en los campos de exterminio, en homenaje al medio millón de gitanos que murieron en la Alemania nazi. Popp recoge melodías rusas y Bartók puso la música tradicional a la altura que merece después de recorrer media Europa aprendiendo de las danzas y canciones populares. Arma hizo una brillante adaptación para flauta de canciones campesinas húngaras, algunas de origen gitano.
Este programa es tan sólo una pequeña muestra de cientos de obras inspiradas en la música popular creada o interpretada por gitanos y que plasma una realidad histórica y musical como intérpretes o creadores de melodías que han alegrado los corazones europeos durante más de 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario