viernes, 23 de diciembre de 2016

Compromis-MoVe propone la redacción de un Plan Especial de protección en el Poblado Ibérico de La Mont-ravana

+ TURIA | La Conselleria ha reiniciado el proceso para declarla el yacimiento como Bien de Interés Cultural
Recientemente, la Consellería de Educación, Investigación y Deportes reinició el proceso para culminar el expediente de declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) del Poblado Ibérico de Mont-ravana, dentro de la primera fase de actualización y adaptación de la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en materia de Patrimonio arqueológico y paleontológico.

Según el diputado autonómico y portavoz de Compromis-Move en Llíria, Paco Garcia Latorre, con esta actuación de la Consellería, se culminaba un proceso de declaración de BIC de este yacimiento, que se encontraba pendiente desde la hacía más de 30 años. Aprovechando este proceso para incorporar nuevas medidas de protección y fomento del yacimiento, dotándolo de su correspondiente entorno de afección o de protección, que será sometido a trámite de información pública, remarcando, al mismo tiempo, la obligación de los ayuntamientos de redactar los preceptivos Planes de Protección de estos inmuebles, a través de los cuales se podrán perfilar mejor las actuaciones, características y delimitaciones.
El buen trabajo realizado desde la Consellería de Educación y Cultura, ha comportado el desbloqueo administrativo de declaración de BIC que varios yacimientos valencianos sufrían. Permitiendo ahora al ayuntamiento de Llíria, en el Poblado Íbero de La Mont-ravana, poder continuar con los trabajos de protección, conservación y actuación.
Es por ello, que el Grupo Municipal de Compromis-MoVe ha propuesto solicitar a la Consellería que, dentro de las posibilidades presupuestarías, amplíe y convoque nuevas ayudas dirigidas a los ayuntamientos para poder poner en valor estos espacios arqueológicos únicos en la Comunidad, así como que el ayuntamiento cumpla con sus deberes y redacte  el correspondiente Plan Especial de protección, conservación y actuación en el Poblado Ibérico de Mont-ravana.
Garcia felicita la sensibilidad en la que ha actuado la Consellería ante la protección de estos espacios y el que haya facilitado la consecución del estatus de Bien de Interés Cultural a este poblado íbero, que juntamente al del Tossal de Sant Miquel y el del Castellet de Bernabé, suponen espacios de referencia de la cultura íbera al País Valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario