Benissanó continúa con el proyecto para hacer visitable la primera planta del castillo

+ TURIA | La Diputación de Valencia aportará cerca de 40.000 euros para construir la escalera de acceso al nivel superior
El Castillo de Benissanó es el principal atractivo de este municipio del Camp de Túria, en torno al cual gira el grueso de su oferta turística y patrimonial. Consciente de ello, el ayuntamiento quiere ahora darle un nuevo impulso, una tarea en la que la alcaldesa, Amparo Navarro, sabe que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia.

No en vano, la institución que preside Jorge Rodríguez acaba de conceder una ayuda de 39.381 euros para construir un tramo de escalera que dé acceso al nivel superior del castillo, de forma que esta planta pueda por fin ser abierta al público, y en 2017 Navarro confía en recibir una subvención adicional en materia de Patrimonio para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento adicionales.
Tal como ha declarado la alcaldesa de Benissanó, “queremos dotar a nuestro Castillo de nuevos espacios visitables, con accesos seguros, con el fin de dar a conocer a todos, vecinos y visitantes, el gran patrimonio que atesoramos”. Un objetivo con el que la Diputación de Valencia “está completamente alineada, puesto que va a contribuir a promocionar la oferta turística global del municipio y, por tanto, su propio desarrollo, y por ello vamos a apoyar su consecución con todos los medios que estén en nuestra mano”, ha expresado el presidente Jorge Rodríguez.
En relación con la actuación que ahora se va a realizar, Amparo Navarro ha recordado que, si bien hace ya varios años que el consistorio rehabilitó la planta superior del Castillo de Benissanó con el objetivo de abrirla al público, la falta de un acceso seguro ha impedido durante todo este tiempo el cumplimiento de ese objetivo. “Desde que accedimos al gobierno municipal hace ahora un año y medio, teníamos claro que queríamos abrir esa planta, que además de tener un importantísimo valor patrimonial por sí misma, ofrece unas vistas espectaculares del municipio y de toda la comarca”, ha explicado Navarro.
La primera edil añade que, si no lo habían acometido antes ha sido, por un lado, por la falta de medios propios para poder costearlo, algo que se ha solucionado ahora con la ayuda de la Diputación de Valencia, y, por el otro, por la aparición de otros problemas cuya solución era más urgente, como la plaga de termitas que apareció en la planta baja que ponía en peligro el techado sobre el que se asienta la planta noble del castillo.
“Aquello afortunadamente ya se solucionó, y ahora podemos centrarnos ya en acometer las mejoras que desde el principio hemos querido”, ha declarado Navarro. Así pues, tras la construcción de la escalera, el siguiente proyecto será la rehabilitación y aseguramiento del techo de la planta baja, que fue dañado por la plaga y aunque no representa un peligro en el corto plazo, la falta de actuación podría provocar en el largo plazo un deterioro irreparable.
El Castillo de Benissanó, joya del gótico valenciano, fue edificado en la segunda mitad del siglo XV y durante siglos fue la residencia de diferentes familias nobles que lo conservaron. Sus muros acogieron también la labor artesana de las monjas que lo habitaron y que, tal como se cuenta a los visitantes, hicieron de la planta superior que ahora se quiere abrir al público su lugar de trabajo durante el hilado de la seda.

Comentarios


EN TITULARES