domingo, 30 de octubre de 2016

"Es que yo El Padrino la bailé con mi marido…"

+ TURIA | El proyecto 'Músicos por la Salud' lleva su particular terapia a los hospitales valencianos
Noelia Criado, de Buñol y recién licenciada en Violoncello. ha debutado en los micro-conciertos que ofrece Músicos por la Salud en el Arnau. "Madre mía, hay que ver cómo te reciben los pacientes y la ilusión que les hace que estemos aquí", ha explicado la joven, impresionada, tras finalizar las primeras interpretaciones en la UCSI y el Hospital de Día, Rehabilitación y Sala de Espera de la planta baja. 

Noelia ha acompañado a su profesora del Conservatorio de Buñol, Sheyla Carrascosa, una de las iniciadoras de este proyecto, "nosotras hacemos lo que nos gusta y a la gente le gusta, nunca nos hemos encontrado con nadie que le molestara, al contrario", ha subrayado la profesora.
Algunos de los pacientes se han emocionado con la música de películas con Oscar: "Es que yo El Padrino la bailé con mi marido", recordaba Ana María. Paz, de Villar, seguía el compás de la música de El Golpe, "me gusta mucho la música y esto te distrae de esta rutina..."  Laura, la fisio, ha bailado con alguno de los pacientes de Rehabilitación, que pedían otro 'bis' para que les 'distrajese' del dolor. 'El mago de Oz', 'La Bella y la Bestía', Bach y Tchaikovski han animado un poco la espera porque, como dice el Dr. Abraham Cabrera, subdirector médico, "la música alivia las tensiones que acompañan a toda enfermedad".
Músics per la Salut
Desde la música tradicional valenciana como Mareta y Serra de Mariola, a Asturias, milongas, malagueñas, bossa nova, el Romance Anónimo, a petición de un paciente de la UCSI, en contraste con los sonidos de 'Nothing else matters', de Metallyca, a petición de la psicóloga del hospital,... todo fluía de las cuerdas del intérprete voluntario Robert Cases en este primer micro-concierto celebrado en el Hospital Arnau de Vilanova y ofrecido por Músicos por la Salud.
Entre las 10 y las 12 de la mañana, más de un centenar de pacientes y familiares de las consultas de Oftalmología y Dermatología, y de los servicios del Hospital de Día y de la UCSI, pudieron disfrutar de la música de este profesor y especialista en música antigua, a quien uno de los pacientes sorprendió cuando le dijo que se merecía 'pasar la gorra por lo bien que tocaba'.
Los usuarios agradecieron, con su emotiva sonrisa y los aplausos la compañia de la música, y hasta pidieron 'otra' en la UCSI porque les parecia que se acaba demasiado pronto la actuación.
Estos micro-conciertos se repetirán de nuevo en el Hospital de Llíria, donde ya actuó acompañado de la cantante de música tradicional Patxi Ferrer y en el hospital Arnau de Vilanova, siempre sin interferir en la actividad normal de atención y cuidado a los usuarios.
La iniciativa de estos músicos valencianos se desarrolla de forma altruista en los hospitales de la Comunitat, como el Lluís Alcanyis, La Fe, el Pesset y ahora el Arnau de Vilanova y el Hospital de Llíria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario