lunes, 12 de septiembre de 2016

"La sequía nos pone ante una situación de emergencia, que es especialmente complicada en el Camp de Túria"

+ TURIA | El PSOE pregunta al Gobierno en el Congreso "si ha previsto adoptar medidas extraordinarias ante la grave situación del campo valenciano"
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha preguntado al Gobierno "si ha previsto adoptar medidas extraordinarias para resolver los graves problemas que afectan al campo valenciano, como consecuencia de la sequía".
Según ha informado el PSOE en un comunicado, el diputado por Valencia ha indicado que las comarcas valencianas "están sufriendo especialmente la escasez de recursos hídricos y los registros indican que, embalses como Benagéber o Loriguilla, de los que dependen gran parte de los riegos para cultivo, acumulan reservas que se sitúan muy por debajo de la media".
Nos encontramos -ha dicho- "ante una situación de emergencia, que es especialmente complicada en comarcas como la del Camp de Túria, donde el agua de lluvia acumulada está aún por debajo de la media de la Comunitat".
Por ello, ha comentado, "los socialistas queremos conocer qué medidas se plantea el Ejecutivo para garantizar el suministro de agua de riego para los agricultores de la Comunitat Valenciana".
El portavoz adjunto del PSOE ha señalado que la escasez de agua superficial "ha obligado a los trabajadores del campo a recurrir a los denominados pozos de sequía, una medida que pone en riesgo de sobreexplotación los acuíferos subterráneos".
Según ha explicado el parlamentario socialista, "otra de las cuestiones que queremos conocer es si el Ministerio de Agricultura se plantea la aplicación de medidas que garanticen a los regantes el uso de aguas superficiales".
En este sentido, el diputado ha interpelado al Gobierno sobre la posibilidad de otorgar ayudas a los agricultores que extraen agua de pozos de sequía por su elevado coste".
"En este momento, los regantes advierten de las repercusiones económicas que esta situación conlleva. En un momento de escasez de recursos como el actual, se ven obligados a extraer el agua de una profundidad cada vez mayor para evitar perder sus cosechas y esto implica un elevado gasto de electricidad, lo que conlleva que los precios por el metro cúbico se disparen", ha apostillado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario