Descubren en Villar del Arzobispo una villa romana del siglo I

+ TURIA | Los restos arqueológicos han permitido identificar unas termas similares a las de Mura en Llíria
Los arqueólogos Josep Maria Burriel y Juan José Ruiz han sacado a la luz una parte de una villa romana del siglo I d. C., que podría ocupar unos 10.000 m2, en el yacimiento de La Pila de Villar del Arzobispo. El complejo de carácter rústico fue la residencia de un adinerado personaje de la época imperial.

Tal como informa el Ayuntamiento de la localidad a través del diario LEVANTE-EMV, los restos hallados han permitido a ambos especialistas „directores respectivamente de los museos arqueológicos de Moncada y Chelva, determinar que esta villa romana contaba con unos baños privados, unas pequeñas termas, cuyo sofisticado sistema de calefacción del agua es similar al de las termas romanas de Mura en Llíria, que son del mismo período y se ubican muy próximas geográficamente.
En concreto, durante el mes de agosto, gracias a la financiación íntegra del ayuntamiento y al permiso concedido por la Conselleria de Cultura, se han excavado unos 100 m2 en esta parcela cuyos propietarios, los hermanos Juan Carlos y José Vicente Muñoz, dieron autorización para llevar a cabo los trabajos.
Hasta 4 salas de baño
Ello ha permitido, indican Burriel y Ruiz, «exhumar 4 habitaciones intercomunicadas que pudieron hacer las veces de frigidario (sala de baño frío), tepidario (sala de baño tibio) y el caldarium (baño caliente)». La primera sala cuenta con una pequeña piscina de la dimensiones de un jacuzzi. De la sala caliente sólo se conserva parcialmente el alveus o bañera de agua caliente.
También se han hallado restos del sistema de calefacción de las salas de baño caliente consistente en la construcción de un pavimento apoyado en unos pilares, creando una cámara (hypocaustum) por donde circula el aire caliente procedente de un praefornium que no ha sido localizado. LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios


EN TITULARES