La Confederación Hidrográfica del Júcar centrará parte de sus trabajos en la red fluvial de la región

+ TURIA | El río Tuéjar o el barranco de Pedralvilla se encuentran entre las prioridades del ente supra-autonómico medioambiental
La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, intensifica las labores previstas para 2016 de acondicionamiento y conservación de cauces, algunas de ellas en nuestra región. De este modo, una de las actuaciones más significativas realizadas hasta el momento es la limpieza del Barranco de la Vallesa de Mandor a su paso por Riba-roja de Túria.
Además, y dentro de la programación de actuaciones a corto plazo, también se intervendrá en algunos parajes de la zona, como la desembocadura del Turia, el barranco de Pedralvilla en Olocau y el río Tuéjar, en La Serranía.
El grueso de los trabajos finalizará el próximo mes de noviembre y se prevé que alcancen una inversión cercana al millón de euros, cantidad similar a ejercicios anteriores. Asimismo, a lo largo del presente ejercicio la CHJ ha resuelto un total de 34 expedientes de autorización a otras administraciones e interesados en labores de adecuación y mantenimiento de cauces.
50.000 kilómetros de red fluvial
La ingente red fluvial del ámbito de la Demarcación asciende a unos 50.000 km, por lo que se utilizan criterios técnicos de priorización sobre los tramos fluviales cuya problemática es conocida, bien por medio de las inspecciones de los Servicios encargados, bien a partir de las peticiones de intervención que formulan especialmente los Ayuntamientos. La CHJ actúa regularmente durante todo el año a través de su Programa de Conservación de Cauces para toda la Demarcación Hidrográfica. Las labores se intensifican en la época estival, en prevención de las lluvias otoñales.
Las actuaciones pretenden compatibilizar la garantía de la capacidad de desagüe de los cauces y mejorar su comportamiento en caso de avenidas con el mantenimiento de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar. Los trabajos consisten fundamentalmente en desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras. Asimismo, se retiran elementos obstructivos, se garantiza la sección de desagüe, la recuperación de riberas y la consolidación de las motas de protección



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES