El tomicus vence al 'Pi de la Bassa', uno de los árboles monumentales de la Calderona

+ TURIA | Se estima que el ejemplar, ubicado en Serra, tiene más de dos siglos de historia
El Pi de la Bassa agoniza. Uno de los árboles monumentales más emblemáticos de la Sierra de la Calderona está a punto de morir. La plaga del tomicus le ha dado la estocada definitiva tras más de 220 años de historia.

Según informa el diario LAS PROVINCIAS, el Ayuntamiento de Serra, municipio en el que se ubica este ejemplar, lamenta que desde la administración autonómica no se le haya permitido tomar las medidas necesarias para que no se llegara a esta situación.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, por el contrario, se considera que ante la edad del ejemplar, los recortes económicos que impidieron a las brigadas sanitarias tratarle durante varios meses y la enfermedad poco se podía haber hecho para salvar su vida.
Discrepancias al margen, uno de los emblemas de la Sierra Calderona está a punto de desaparecer. Según fuentes del Ayuntamiento de Serra el ejemplar aparece ya citado en los apuntes históricos de 1897 de Tarín y Juaneda como "un árbol centenario testimonio de los antiguos pinares de Porta Coeli".
El Pi de la Bassa se llama así por su ubicación, cercana a una antigua balsa de ganado. Destaca por sus casi 20 metros de altura y su gran envergadura. LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES