Benagéber acoge la exposición 'Las Mujeres en la Prehistoria'

+ TURIA | La muestra acerca la parte femenina de las sociedades prehistóricas desde los datos aportados por los estudios arqueológicos
El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benagéber acoge desde principios de mes una ventana "para asomarnos a nuestra propia historia". La exposición 'Las Mujeres en la Prehistoria', muestra itinerante organizada por el Museo de Prehistoria de Valencia, acerca al visitante a determinados aspectos de la vida diaria de las sociedades prehistóricas, dándoles a las mujeres el protagonismo que sin duda tuvieron. Fotografías : Juan Carlos Ballester

La muestra se divide en 6 bloques temáticos en los que se tratan temas como la caza y recolección, los espacios domésticos y las actividades de mantenimiento, las cuales son indispensables para la supervivencia del grupo además de la imagen de las mujeres a través de las pinturas rupestres levantinas y otras figuras femeninas y los enterramientos de las mujeres.
Desde el siglo XIX, la investigación desarrollada en Europa sobre la Prehistoria ha proporcionado un conocimiento exhaustivo de los modos de vida de las sociedades del pasado. Sin embargo, es fácil comprobar cómo la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos y de las imágenes de exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo sólo “el hombre prehistórico”. 
La razón aducida para explicar este hecho es que los restos arqueológicos no permiten asignar con exactitud las actividades a uno u otro sexo y por ello se usa el neutro, masculino. Y así, las mujeres han ido quedando relegadas a un segundo plano, estáticas e invisibles.  
La exposición finaliza con el módulo 'Mujeres de hoy, sociedades del pasado', un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica y la etnoarqueología.

Comentarios


EN TITULARES