Olocau se engalana para su boda íbera

+ TURIA | La localidad inaugura su Iberfesta 2016 vistiendo sus mejoras galas y con un completo programa de propuestas culturales para el fin de semana
Con la emoción que precede a todo acontecimiento de primer orden, Olocau ha inaugurado esta mañana su Iberfesta 2016, una feria que homenajea y pone en valor la cultura íbera de la comarca y de la localidad, con el Puntal dels Llops como principal exponente de una civilización milenaria que, en palabras de Antonio Ropero, alcalde de Olocau, en su discurso inaugural, "es la nuestra, la de los valencianos". ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO
Un fin de semana que tendrá su punto central en la recreación de una boda íbera, con todo lujo de detalles y que permitirá al visitante viajar en el tiempo 2.200 años, cuando el Puntal dels Llops aún vigilaba los pasos de Edeta.
La Iberfesta ha arrancado en la mañana de este sábado con la presencia de los diputados provinciales Xavier Rius, Mercedes Berenguer y Bartolomé Nofuentes, así como alcaldes de otros municipios cercanos como Gátova o Casinos que han querido con su presencia dar su apoyo a un evento que nace de la colaboración del Museu de Prehistòria (representado por su director Carles Ferrer) y el Ayuntamiento de Olocau.
Tras la inauguración por parte de las Autoridades los más pequeños de la localidad se han erigido en protagonistas de la mañana, agasajando a la novia y a su corte con diferentes regalos, flores, herramientas para hilar… confeccionados por los niños del CRA Carraixet de Olocau, para ofrecer a continuación unas danzas íberas, alguna de corte guerrero y otras como ofrendas a los dioses, preparados también por los alumnos del centro local y del CEIP Castell del Reial de Marines.
Esta tarde, a partir de las 20:30 horas, se representará en las calles de Olocau el pacto matrimonial entre las dos familias i su presentación en sociedad. Por último, el domingo a las 11:30 horas tendrá lugar el desfile de los novios con sus familias y el banquete nupcial en la plaza del ayuntamiento.
Programa Iberfesta Olocau 2016
Además de la celebración de la boda íbera, durante el Iberfest de Olocau 2016 se llevarán a cabo otras actividades paralelas. Durante todo el fin de semana se instalará “La Fireta dels ibers”, una feria artesanal ubicada en la Calle Mayor donde también se podrán visitar stands de otros municipios de la Ruta dels Ibers de la Diputació de València y conocer su oferta.
Por primera vez, se ha organizado una ruta de la tapa en los locales del municipio con productos que se podían encontrar en la época ibérica. La I Ruta de la Tapa Ibera es un recorrido gastronómico por los diferentes bares, locales y restaurantes de la villa, que pretende mostrar el potencial que existe en este sector en Olocau.
Además, al igual que otros años, se han organizado talleres didácticos gratuitos ubicados en el patio de la Casa de la Senyoria y organizados por el Museu de Prehistòria de València, en los que se enseñará cómo se utiliza un torno alfarero y las fases de la producción de la miel.  Estas actividades se realizarán el sábado, por la mañana y por la tarde, y las plazas son limitadas.
Los salones de la Casa de la Senyoria albergarán diferentes exposiciones y en la biblioteca infantil los más pequeños podrán descubrir el pasado a través de la lectura, acompañados de bibliotecarias del Museu de Pehistòria de València.
Finalmente, la Iberfesta 2016 propone visitas guiadas al yacimiento del Puntal dels Llops, para conocer quién era Nauiba y dónde vivía. Las salidas están programadas el sábado a las 18:00 y el domingo a las 9:00, y habrá que apuntarse con antelación.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES