Un parque inundable de 35 kilómetros recorrerá las riberas del Turia y el Poyo para “absorber” riadas

Carlos Mazón anuncia una inversión de más de 150 millones de euros para crear un sistema de parques metropolitanos que actúe como defensa natural frente a inundaciones y transforme la fisionomía del área metropolitana de València

La Generalitat Valenciana destinará más de 150 millones de euros a un ambicioso proyecto medioambiental y urbanístico que cambiará el paisaje de la área metropolitana de València. El plan contempla la prolongación del cauce del Turia y el desarrollo de una infraestructura similar en l’Horta Sud, con el objetivo de crear un nuevo parque metropolitano inundable que funcione como defensa frente a inundaciones, recupere zonas degradadas y fomente un modelo de ciudad más sostenible y resiliente.

El president Carlos Mazón ha anunciado que los Presupuestos de la Generalitat para 2026 incluirán una primera partida de 2 millones de euros para redactar el proyecto. Además, se buscará financiación público-privada, vinculada a mecanismos de compensación de emisiones de CO₂, así como fondos europeos.

Inspirado en el papel de l’Albufera durante la DANA

Según Mazón, este nuevo parque metropolitano replicará la función que desempeñó l’Albufera durante la DANA del pasado octubre, cuando actuó como elemento laminador del agua, amortiguando los daños y protegiendo vidas, bienes e infraestructuras. La propuesta cubrirá una carencia histórica en València, que a diferencia de ciudades como Múnich, carece de una red de parques metropolitanos con valor natural, paisajístico y recreativo.

Dos grandes corredores verdes y 1.500 hectáreas regeneradas

La futura infraestructura se articulará en dos grandes corredores verdes que enlazarán l’Albufera, el Parque Natural del Turia y parte de l’Horta, atravesando 35 kilómetros y permitiendo la regeneración de 1.500 hectáreas de suelo rústico, afectado por las riadas.

El proyecto contempla dos grandes zonas:

·        Parque del Turia: prolongación de 10,5 kilómetros del actual Jardín del Turia hasta la Pinada de la Vallesa, consolidando un gran eje verde por la ribera del río.

·        Parque de l’Horta Sud: ramificado en dos brazos, uno de 18,5 km que unirá l’Albufera con Picanya, y otro de 5,5 km desde la laguna hasta Massanassa y Catarroja.

Ambas zonas estarán conectadas mediante vías ciclopeatonales, concebidas como espacios públicos abiertos, refugios climáticos y áreas naturales de recreo para la ciudadanía.

Un proyecto estratégico con respaldo técnico

El diseño del plan ha contado con la participación de expertos de la Universitat Politècnica de València y del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, y está alineado con los principios de sostenibilidad, adaptación al cambio climático y cohesión territorial.

Mazón ha asegurado que “será una zona verde diez veces mayor que el actual Jardín del Turia, una de las más extensas de Europa” y que modificará profundamente el área metropolitana de València. Ha recalcado que este reto solo podrá abordarse “en coordinación con los municipios y el Gobierno central, al que ha vuelto a reclamar lealtad institucional y cooperación real”.

L’Horta Sud: más que reconstrucción, transformación

En su intervención, el president ha reivindicado que la reconstrucción de l’Horta Sud debe ser una cuestión de Estado, no solo por el más de medio millón de personas que allí residen, sino por su potencial económico, productivo y social.

Para Mazón, “no se trata solo de reparar lo que destruyó el agua el 29 de octubre, sino de mejorar el territorio en seguridad, sostenibilidad y calidad de vida”. Ha destacado el valor del capital humano, el tejido empresarial y los entornos de alto valor ambiental como l’Albufera y l’Horta, que merecen una recuperación integral.

En ese sentido, ha recordado que la Generalitat ha desplegado el mayor esfuerzo técnico y presupuestario de su historia autonómica en apenas nueve meses tras la tragedia. Y ha denunciado que este esfuerzo se ha realizado sin ayudas a fondo perdido del Gobierno central, al que ha instado a implicarse de forma directa.

Titular corto para fotonoticia:
150 millones para un gran parque inundable entre el Turia y l’Horta Sud

 

 

Comentarios


EN TITULARES