martes, 7 de junio de 2016

La Novena Sinfonía de Beethoven suena en Llíria

+ TURIA | El concierto de la transcripción de Mas Quiles reúne a más de 1.000 espectadores en la iglesia de la Asunción
La parroquia de la Asunción de Llíria fue este sábado el escenario de un concierto extraordinario, la interpretación de la transcripción realizada por el compositor y director edetano Juan Vicente Mas Quiles, de una de las más grandes obras de la música universal, la Novena Sinfonía de Beethoven.
Más de 1.000 personas llenaron el templo para asistir a esta actuación ofrecida por la Orquesta de Viento de Llíria, formada para la ocasión con músicos profesionales de la Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria, y dirigida por el también prestigioso director local Manuel Galduf. Además, estuvieron acompañados por los solistas Albert Montserrat, José Antonio López, Marina Rodríguez-Cusí e Isabel Monar, y el Orfeón Universitario de Valencia.
Mas Quiles, de 95 años, terminó hace apenas dos años esta versión para solistas, coro y orquesta de viento de la Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral" y última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Ha sido editada por Schott Music, una de las editoriales más antiguas y prestigiosas de Alemania, que fue fundada en el año 1770.
El estreno mundial de esta transcripción se produjo el sábado en el concierto realizado en la Lonja de Valencia dentro de los actos que se celebran a lo largo de este año en la capital de Turia con motivo del encuentro internacional la Ruta de la Seda promovida por la Unesco. La Agencia Valenciana del Turismo, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia participan en este proyecto en el que el Consistorio de Llíria ha sumado también su colaboración con una de sus principales señas de identidad, la música.
Así, los espectadores que se han dado cita en esta doble jornada entre Valencia y Llíria, han podido presenciar un espectáculo cultural único, con una de las obras más trascendentales del arte musical, símbolo de la libertad y que representa el Himno Europeo.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario