"No consta inventariado castillo alguno en Ademuz"

+ TURIA | El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, a través del Síndic de Greuges, "recomiendan" adoptar  las  medidas  oportunas  para  mejorar  la  conservación  del Castillo de Santa Bárbara
El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha emitido una queja a las instituciones locales y provinciales para mostrar "su disconformidad con el lamentable estado de conservación en el que se encuentra el Castillo de Santa Bárbara en Ademuz, declarado Bien de Interés Cultural".

Una denuncia, emitida a través del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, y que ha recibido, tal como informan desde el Círculo, una "sorprendente" respuesta. Por un lado, según informa el Síndic en una carta emitida a la Presidencia de la Asociación, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha respondido que "es la primera denuncia que esta dirección general recibe al respecto, por lo que se ha procedido a solicitar informe tanto al Ayuntamiento como a nuestros servicios territoriales”. 
Por su parte el Ayuntamiento de Ademuz ha remitido un informe en el que asegura que "no consta inventariado castillo alguno, aunque sí que existen algunos restos de murallas (...) el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Valencia ayuda para realizar la redacción del Catálogo del Plan Especial de Protección del casco histórico de Ademuz, dentro del cual se incluiría el supuesto castillo (...)”. 
En la fase de alegaciones al informe de la Conselleria, la asociación autora de la queja insiste en manifestar que “(...) la Conselleria de Cultura no puede alegar “desconocimiento” sobre este asunto puesto que el Ayuntamiento de Ademuz es conocedor del problema desde mayo de 2014 (...)”. 
"Así las cosas, no podemos dejar de recordar que el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal; los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que lo representan,  en  este  caso,  a la Conselleria de  Educación,  Cultura  y Deporte de  la Generalitat Valenciana y al Excmo. Ayuntamiento de Ademuz.".
"En virtud de todo cuanto antecede, consideramos oportuno  RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y al Excmo. Ayuntamiento de  Ademuz  que  adopten  las  medidas  oportunas  para  mejorar  la  conservación  del Castillo de Santa Bárbara". Pincha en las imágenes para ampliar




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES