lunes, 30 de mayo de 2016

Medio Ambiente destaca el valor del Parque Natural del Turia como corredor biológico

+ TURIA | Riba-roja acoge la suelta de ánguilas procedentes de la piscifactoría de Tuéjar
El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha destacado el valor del Parque Natural del Turia, en torno al cual vive un millón y medio de personas, como "corredor biológico de primer orden, esencial para la conservación de la biodiversidad de esta parte de la Comunitat Valenciana".
Álvaro ha asistido a la suelta de anguilas procedentes de la piscifactoría de Tuéjar en Riba-Roja y se ha realizado un taller sobre la calidad del agua del río Turia a cargo de la Fundación Limne, según un comunicado de la Generalitat.
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha celebrado en la localidad de Riba-roja del Túria, el Día Europeo de los Parques Naturales.
Compensar la huella ecológica
Durante el acto, Julià Álvaro ha resaltado la importancia estratégica de este emplazamiento natural "necesario para compensar la isla de calor y la huella ecológica que produce el área metropolitana de Valencia y la gran cantidad de urbanizaciones que coexisten en el entorno inmediato del Parque Natural del Turia".
La Conselleria, en colaboración con la Fundación Limne, entidad conservacionista que desarrolla desde hace más de diez años proyectos de participación ciudadana, ha llevado a cabo actividades como la captura con sacaderas de macroinvertebrados.
El objetivo es que sean analizados y poder obtener una fotografía real de la calidad biológica de las aguas del río, a través de talleres divulgativos.
Además, se ha procedido a la suelta de 5.000 ejemplares de anguila europea en varios tramos del río Turia procedentes de la piscifactoría de Tuéjar, dependiente de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental.
En Riba-roja se han soltado unos 400 ejemplares, en un acto en el que ha participado el alcalde de la localidad, Robert Raga, así como el de Villamarxant, concejales de Pedralba y diputados autonómicos.
Esta actuación tiene por objeto potenciar la existencia de poblaciones silvestres de esta especie en el Parque Natural, ya que se trata de peces que han visto disminuida su distribución por causas diversas, como la presencia de presas que le impiden alcanzar sus frezaderos (lugares donde acuden a desovar) óptimos, la contaminación o la destrucción de sus hábitats o la sobrepesca.
Álvaro destaca que "con la suelta de anguilas se enriquecerá la red trófica ligada al río que sirve de apoyo alimentario, entre otros, a la importante colonia de mustélidos, especialmente nutrias", que hay en su entorno. Eso reforzará la función de biocorredor.
Control de la contaminación
Es una especie que se encuentra en peligro y, por ese motivo, hace falta una regulación efectiva de la pesca en determinadas zonas y la instalación de pasos o escalas en las presas que permitan la migración de la especie.
"Es preciso controlar la contaminación de los estuarios y de los tramos bajos de los ríos, recuperar las vías de migración y estudiar y seguir a las poblaciones para poder determinar su distribución geográfica espacial y temporal, y ver si sufre algún tipo de alteración o regresión", ha explicado.
Por último, ha recordado que la Conselleria ha seleccionado ya a los primeros siete funcionarios que el próximo día 15 de junio, tomarán posesión de sus plazas, en comisión de servicio o adscripción provisional, como nuevos directores-conservadores de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.
Entre ellos, Antonio Ballester como director de los PN Túria y Puebla de San Miguel, que ha participado en los actos de la jornada. EFE

.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario