Vilamarxant acoge la primera jornada de eliminación de especies invasoras

+ TURIA | El proyecto de voluntariado realizará tareas de erradicación en la ribera del Turia
El proyecto 'Tejiendo Redes' de voluntariado y custodia del territorio ha organizado para este domingo la primera jornada de eliminación de especies invasores en el Parque Natural del Turia a su paso por Vilamarxant.

Una jornada que complementará el trabajo que desde hace unos meses están realizando los alumnos del Taller de Ocupación de la localidad del Camp de Túria, concretamente en labores de repoblación y tratamiento silvícola en el Parque Natural Municipal de Les Rodanes.
El programa de actividades arrancará a las nueve de la mañana con el encuentro de los participantes en la Caseta de Madera del río, donde se procederá a explicar de manera teórica los objetivos de la jornada y las especies a identificar. Tras el almuerzo se realizarán prácticas de eliminación hasta las 17:30 h. con la parada para la comida.
Especies potencialmente peligrosas
Tal como informan desde el mencionado Taller de Empleo local, la expansión de las especies invasoras es un problema muy importante para la conservación de los ecosistemas naturales en el territorio valenciano. Hay centenares de especies botánicas no autóctonas (alóctonas), pero es un grupo reducido las que generan perjuicios significativos a la flora, fauna y vegetación nativas.
Hay incluso especies potencialmente peligrosas para la seguridad de las personas que causan graves daños a las actividades productivas. Muchas de estas plantas se introdujeron como especies ornamentales, para la restauración de taludes, la fijación de dunas o la desecación de zonas húmedas.
Entre ellas cabe destacar  la presencia, bastante conocida entre vecinos y visitantes, de la Chumbera (Opuntia Máxima), la pita o pitera (Agave Americana) o la caña (Arundo Donax), que literalmente tiene sepultado buena parte del cauce del Turia en toda la región.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES