Teruel y Valencia trabajan en la prestación de servicios básicos 'interprovinciales'

+ TURIA | Servicio médico, botiquín o colegio se ofrecen de manera conjunta en alguna localidades fronterizas
La cercanía provincial entre territorios debiera ser un factor determinante a la hora de implantar los servicios públicos, tan olvidados a veces sobre todo en el medio rural. Es el caso del Alto Turia, que aúna el servicio médico para algunas localidades de Teruel y Valencia, como es el caso del facultativo de La Yesa que, al igual que el servicio de botiquín, se desplaza hasta la localidad turolense de Abejuela todos los martes.

Pertenecen al centro de salud de Titaguas y su hospital de referencia es el de Lliria, situado a 80 kilómetros. "A Teruel no podemos ir, no tenemos carretera, para llegar en invierno a la capital hay que dar toda la vuelta, lo que supone una hora más de camino", comenta la alcaldesa de Abejuela, Mari Carmen Civera, a Diario de Teruel.
También los pueblos del rincón de Ademuz, en Valencia, reciben atención sanitaria especializada en la provincia de Teruel. Así, los habitantes de Casas Bajas, Casas Altas, Torrebaja, Castielfabib y Vallanca son atendidos en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
En la actualidad se está trabajando en nuevos acuerdos en materia sanitaria entre Teruel y la Comunitat Valenciana, un acuerdo que va encaminado sobre todo a la colaboración para que el medio sanitario más cercano se haga cargo de la atención en situación de emergencia.
En el caso de educación, los niños de Abejuela –en este momento, dos– se desplazan a diario a Alpuente  para cursar la Educación Primaria. La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Civera, explica que "de momento no hay servicio de transporte y los padres los llevan a La Yesa, donde cogen el autobús hasta Alpuente".
.

Comentarios


EN TITULARES