Serra continúa con los trabajos de prevención de incendios forestales en la Calderona

+ TURIA | La concejalía de Medio Ambiente trabaja en la ampliación de las fajas auxiliares para la creación de una estructura de defensa
Las actuaciones forestales, realizadas mediante la autorización de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se suman a las medidas que se realizan habitualmente en nuestras montañas como son la retirada de basuras y el acondicionamiento de caminos y pistas forestales. 
De esta forma, están retirándose los árboles muertos, los afectados de manera interna por la plaga Tomicus Destruens y los necesarios para la ampliación del perímetro de seguridad, que se establece en unos 30 metros desde los caminos.
En la actualidad, la labor de los técnicos se desarrolla en la faja auxiliar de la carretera L'Ombria – El Castell y la cara sur de la montaña del propio castillo. Dicho trabajo, valorado en más de 150.000€, se está realizando mediante un convenio con el empresario maderero que deja en el municipio un 25% de la madera astillada para la producción de pellet y su posterior uso en la calefacción de edificios públicos gracias al proyecto innovador de gestión de biomasa que se viene desarrollando por el Ayuntamiento de Serra.
Además de encontrarse dentro del Plan de Prevención de Incendios de la Sierra Calderona y no suponer ningún coste para la administración autonómica ni local, cuenta en todo caso con todos los permisos pertinentes por parte de la Conselleria competente en materia forestal. Dadas las características particulares de dicha intervención, el proyecto está siendo supervisado tanto por técnicos medio ambientales de la Consellería como por técnicos municipales, y los posibles desperfectos causados en materia vegetal tras la intervención, serán subsanados por brigadas de Imelsa de la Diputación de Valencia.
Respecto a los daños producidos en infraestructuras agrícolas y forestales, correrán a cargo de la empresa maderera adjudicataria. Esta semana, el Ayuntamiento de Serra a través de su Concejalía de Medio Ambiente tratará de acercar posturas con los representantes del grupo ecologista Agró para exponerles el proyecto y resolver las posibles dudas que puedan tener al respecto.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES