Riba-roja inicia este domingo las visitas al Pla de Nadal

+ TURIA | El yacimiento visigodo, único en España, abrirá sus puertas cinco fines de semana hasta septiembre
La Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria inicia este domingo las visitas guiadas al yacimiento visigodo del Pla de Nadal. Una oportunidad para acercarse a este patrimonio arqueológico único en España, que además tiene su continuidad turística y científica en el propio casco urbano de la localidad del Camp de Túria con el que recientemente inaugurado Museo del Pla de Nadal-MuPla, situado en el Castell de Riba-roja.
Museo que, tal como ya han adelantado desde la Tourist-Info local, pronto tendrá un "hermanito", el MuCa, del que se irán conociendo detalles en las próximas semanas.
Además cada sábado los turistas podrán recorrer el casco antiguo y conocer la ruta urbana del agua. Un sábado cada mes se visitará exclusivamente el castillo, en una visita monográfica en la que recorrerá buena parte de la historia de más de mil años, desde el siglo XI hasta el XXI.
Pla de Nadal, vestigios de la vieja Valentia

El yacimiento de Pla de Nadal formaba parte de un conjunto palatino que se construyó en el territorio de la ciudad de Valentia. Reproduce el modelo clásico de villas con galería y torres angulares en las esquinas. Está abierto a un patio central y cuenta con un piso superior. Se ha conservado un aula central, que cuente con un piso superior. Los principales se abren a un pórtico, mientras que los secundarios dan a vestíbulos accesibles a través de tres arcos. El edificio estaba formado por una planta baja, de aspecto más austero y funcional. el piso superior, donde se disponían los espacios del señor, estaba pavimentado con un suelo de opus signinum con baldosas bizcochadas. De estos espacios provienen los restos de la decoración escultórica y los estucos. Las cubiertas eran de tejas planas e ímbrices a distintas aguas.
El edificio tendría un aspecto de palacio-fortaleza, aunque la presencia de numerosos accesos y la tipología de las torres no se ajustan a una verdadera función defensiva. Este esquema presenta elementos de continuidad con las villas clásicas, pero con características nuevas como la planta residencial del piso superior, siendo sus paralelos más cercanos los palacios bizantinos de la época justiniana, como Qasr ibn Wardan (Siria). Estos modelos se copiaron también en la capital del reino, Toledo, y contamos con ejemplos de menores dimensiones en el suburbio de la ciudad regia y en su territorio, como el palacio-panteón de los Hitos (Arisgotas, Toledo).



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES