Valencia reúne a los cuatro tribunales tradicionales del agua para reivindicar su historia y su papel en la justicia

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia ha organizado el V Encuentro de Tribunales Consuetudinarios y Tradicionales, con representantes de Orihuela, Aldaia y Murcia y la participación de la consellera de Justicia, Nuria Martínez Sanchis.

@masturiarevista

Valencia reúne a los cuatro tribunales históricos del agua en un encuentro para preservar su legado El Tribunal de las Aguas de Valencia ha acogido el V Encuentro de Tribunales Consuetudinarios y Tradicionales, con la participación de representantes de Orihuela, Aldaia y Murcia. La jornada, celebrada el 15 de octubre, incluyó una sesión judicial tradicional, ponencias y una mesa redonda sobre la historia y el funcionamiento de estas instituciones centenarias. El encuentro contó también con la presencia de la consellera de Justicia, Nuria Martínez Sanchis, y sirvió para reivindicar el valor de estos sistemas históricos de resolución de conflictos relacionados con el agua de riego. #TribunalDeLasAguas #Valencia #PatrimonioCultural #Tradiciones #Regadío

♬ sonido original masturiarevista

Valencia ha acogido la quinta edición del Encuentro de Tribunales Consuetudinarios y Tradicionales, una jornada organizada por el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia que ha reunido a las cuatro instituciones históricas dedicadas a resolver conflictos relacionados con el reparto y aprovechamiento del agua de riego.

El encuentro, celebrado el jueves 15 de octubre, ha contado con representantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, el Rollet de Gracia de Aldaia, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.

La jornada comenzó a las 11.00 horas en la Casa Vestuario de Valencia. Los participantes asistieron a la tradicional sesión judicial que el Tribunal de las Aguas celebra cada jueves y, posteriormente, participaron en una charla divulgativa sobre la historia y el funcionamiento de esta institución.

Durante el encuentro, los presidentes de los tribunales y otros representantes compartieron experiencias y reflexiones sobre el papel de estas entidades en la gestión del agua y la resolución de conflictos vinculados al regadío tradicional.

Cuatro instituciones históricas unidas por la gestión del agua

La segunda parte de la jornada contó con la presencia de la consellera de Justicia, Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, Nuria Martínez Sanchis, y se desarrolló mediante ponencias y una mesa redonda.

Entre los participantes estuvieron Luis Pablo Martínez, de la Conselleria de Cultura, y Alfonso Pastor Madalena, secretario letrado de las acequias de Favara, Quart y Chirivella.

También intervinieron los presidentes de las cuatro instituciones: José Bernabé Sáez, del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela; José Bonet Navarro, del Rollet de Gracia de Aldaia; Diego Frutos Saura, del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia; y Enrique Aguilar Valls, del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.

El programa incluyó asimismo una comida de hermandad que permitió estrechar los vínculos entre los representantes de estas instituciones.

El Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia fueron inscritos conjuntamente en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, un reconocimiento internacional a la continuidad de sus sistemas tradicionales de justicia vinculados al regadío.

La celebración de este quinto encuentro ha servido para poner en común experiencias y dar visibilidad a unas instituciones que mantienen viva una parte fundamental de la historia agrícola, jurídica y cultural de sus respectivos territorios.

Comentarios