Alpuente reivindica el papel de las mujeres rurales con unas jornadas dedicadas a visibilizar su trabajo y su historia

El municipio celebrará del 15 de octubre al 8 de noviembre las Jornadas de Empoderamiento Rural, con mesas redondas, una exposición, talleres y cine para reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo de Alpuente.

El Ayuntamiento de Alpuente ha organizado las Jornadas de Empoderamiento Rural con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre. Bajo el lema «El trabajo de la mujer en Alpuente», la programación pretende recuperar y visibilizar las labores que durante generaciones han desempeñado las mujeres del municipio, muchas de ellas esenciales para la vida cotidiana, pero históricamente poco reconocidas.

La jornada inaugural, el jueves 15 de octubre, comenzará a las 10.00 horas con una mesa redonda sobre la evolución del trabajo femenino en Alpuente. A las 10.20 horas se abordarán las oportunidades, el emprendimiento y los retos de las mujeres rurales en un segundo encuentro celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con entrada libre.

A las 11.45 horas se inaugurará en el Museo Etnológico la exposición «En (F.)emenino. Trabajo no visibilizado de la mujer en Alpuente». La programación continuará a las 13.00 horas con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, a cargo del alumnado del IES La Serranía SES Alpuente.

Talleres creativos y cine para completar la programación

Las actividades continuarán el viernes 16 de octubre, a las 17.00 horas, con el taller gratuito «Collage sobre la Mujer Rural», impartido por Piedra y Amapola en el Colegio Viejo. La participación requiere inscripción previa.

El domingo 8 de noviembre, a las 11.00 horas, el patio del Museo Etnológico acogerá el taller «Manos que dejan huella. Mujeres rurales», organizado con Alpueblo Studio, también gratuito y con inscripción previa.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, el Salón de Plenos será escenario del IX Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, con la proyección de la película Lo que me queda de ti, de Gala Gracia, seguida de un coloquio. La entrada será libre.

Con esta programación, Alpuente busca reconocer la trayectoria, el esfuerzo y la aportación de las mujeres al desarrollo del municipio, al tiempo que abre espacios de reflexión sobre los desafíos y oportunidades del mundo rural.

Comentarios