El PP pide que se compense con “precios justos” a los propietarios de terrenos expropiados por la dana

Los populares llevarán al pleno de la Diputación de Valencia una moción para reclamar al Gobierno de España el pago de una compensación equivalente al justiprecio a los titulares de parcelas afectadas por la revisión de las zonas inundables.

El Grupo Popular en la Diputación de Valencia presentará en el próximo pleno provincial una moción para reclamar al Gobierno de España que garantice una compensación económica a los propietarios de terrenos afectados por la dana que pasen a formar parte del dominio público hidráulico tras la revisión de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación.

La iniciativa surge después de las denuncias realizadas por distintas organizaciones agrarias y asociaciones de afectados, entre ellas AVA-ASAJA, que han mostrado su preocupación por la incorporación de parcelas privadas al dominio público sin que, según sostienen, exista una información previa suficiente ni una compensación económica acorde al valor real de los terrenos.

La portavoz del Partido Popular en la Diputación, Reme Mazzolari, considera que algunos propietarios están sufriendo las consecuencias de la riada y, posteriormente, las derivadas de las actuaciones administrativas vinculadas a la redefinición de las zonas inundables. Según ha explicado, la formación defiende la necesidad de establecer mecanismos que protejan los derechos de los titulares de las parcelas afectadas.

Petición de una compensación equivalente al justiprecio

La moción plantea instar al Gobierno central a modificar el contenido del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, para que la revisión de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación contemple una compensación económica para los propietarios afectados, similar al justiprecio previsto en los procedimientos de expropiación forzosa.

Desde el Partido Popular señalan que esta medida permitiría ofrecer una respuesta económica a quienes vean limitada o perdida la titularidad efectiva de sus terrenos como consecuencia de las nuevas delimitaciones hidráulicas.

Mazzolari ha defendido además la necesidad de abrir un proceso de diálogo entre la Administración General del Estado y los propietarios afectados para garantizar información clara sobre las actuaciones previstas y alcanzar soluciones consensuadas.

La portavoz popular ha mostrado su confianza en que la propuesta obtenga el respaldo del resto de grupos políticos representados en la Diputación, al considerar que la iniciativa busca proteger a agricultores y propietarios que ya han sufrido los efectos de la dana y que podrían verse afectados por nuevas medidas derivadas de la gestión del riesgo de inundación.

Comentarios