La CHJ intensifica las obras de emergencia en el río Turia en Sot de Chera, Pedralba, Vilamarxant y Manises

Los trabajos buscan recuperar la funcionalidad del cauce y reforzar la seguridad frente a futuras avenidas en distintos puntos del Parque Natural Fluvial del Turia.

La Confederación Hidrográfica del Júcar continúa desarrollando actuaciones de emergencia en diferentes tramos del río Turia con el objetivo de restaurar el cauce, reducir riesgos y mejorar la seguridad hidráulica ante futuros episodios de lluvias intensas e inundaciones.

Las intervenciones se están llevando a cabo en municipios como Sot de Chera, Pedralba, Vilamarxant y Manises, donde las brigadas trabajan en diferentes puntos del entorno fluvial del Turia.

En el caso de Sot de Chera, las actuaciones se centran especialmente en la adecuación del cauce y la reconstrucción de varias zonas de baño afectadas. Además, se está ejecutando una nueva obra de paso y se construye un muro tipo krainer para reforzar y estabilizar la margen izquierda del río en la zona conocida como “El Cerrao”.

Desde la CHJ destacan que estas obras buscan no solo recuperar infraestructuras dañadas, sino también mejorar la protección frente a posibles crecidas futuras del río.

En municipios como Pedralba, Vilamarxant y Manises, los trabajos incluyen labores de desbroce, retirada de arbolado y adecuación tanto del cauce como de las llanuras de inundación en distintos sectores del Parque Natural Fluvial del Turia.

Las actuaciones forman parte de las medidas de recuperación y prevención impulsadas tras distintos episodios meteorológicos adversos registrados en los últimos años y están financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Confederación Hidrográfica del Júcar subraya que estos trabajos permitirán mejorar la capacidad hidráulica del río y reducir riesgos en zonas especialmente sensibles del entorno fluvial valenciano.

Comentarios


EN TITULARES