Refuerzan varias zonas con riesgo de desprendimientos en Sot de Chera

La Diputació de València, a través de la sección de Riesgos Geológicos y Espacios Degradados del Servicio de Medio Ambiente, está ejecutando una actuación destinada a reducir los riesgos geológicos en el municipio de Sot de Chera, con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas y proteger infraestructuras viarias y viviendas situadas en zonas sensibles.

La intervención incluye dos actuaciones diferenciadas para dar respuesta a problemas de inestabilidad detectados en distintos puntos del término municipal. Por un lado, se está actuando sobre una roca fracturada y en voladizo situada sobre el camino de Cubillas, que presentaba riesgo de desprendimiento. Para evitar su caída, se ha procedido a su consolidación mediante la construcción de un muro de hormigón armado de 40 centímetros de espesor, que servirá como apoyo estructural y garantizará la estabilidad de la roca.

La segunda actuación se desarrolla en un talud junto a la calle Joaquín Licer, donde se producían de forma recurrente desprendimientos de piedras que caían tanto sobre la calzada como sobre viviendas colindantes, generando una situación de riesgo. En este punto, los trabajos consisten en la instalación de una malla de triple torsión, colocada mediante técnicas de alpinismo, que cubre una superficie aproximada de 900 metros cuadrados. La malla está anclada al terreno con picas de acero corrugado y reforzada con cable de acero galvanizado en la coronación y la base del talud para contener posibles desprendimientos.

El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha señalado que “las obras están prácticamente finalizadas” y ha destacado que este tipo de actuaciones permiten anticiparse a situaciones de riesgo y actuar antes de que se produzcan daños personales o materiales, especialmente en municipios con una orografía compleja como Sot de Chera. Mascarell ha subrayado además que la prevención y reducción de riesgos geológicos forma parte de la estrategia de la Diputació para garantizar la seguridad de la ciudadanía y preservar el entorno.

El presupuesto total de las actuaciones supera los 27.000 euros y se enmarca en la línea de trabajos que desarrolla la Diputació de València para prevenir riesgos geológicos y mejorar la seguridad en municipios de la provincia con condicionantes geográficos complejos.

Principio del formulario

Comentarios