Un tren de borrascas traerá frío, lluvias y nieve en el arranque de diciembre

 

La primera semana de diciembre comienza en España con un panorama plenamente invernal. Una sucesión de frentes atlánticos, lo que los expertos describen como un auténtico tren de borrascas, cruzará la Península entre el 1 y el 7 de diciembre, dejando lluvias generalizadas, un marcado descenso de las temperaturas y nevadas en zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteored.

Este lunes, primer día del invierno meteorológico, el desplome térmico será especialmente evidente. Las mínimas caerán hasta los -4 ºC en Ávila y Soria, y hasta los -3 ºC en Burgos, Cuenca y León. La jornada estará dominada por cielos nubosos en prácticamente todo el país debido a la llegada de un frente frío que dejará precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia a última hora del día, extendiéndose después hacia el resto de la comunidad y, de forma más débil, hacia el noroeste de Castilla y León y el oeste de Asturias.

La Aemet advierte también de heladas débiles en áreas montañosas del interior peninsular y zonas próximas de la Meseta Norte, que serán moderadas en Pirineos y en las zonas más elevadas del Sistema Ibérico.

Durante la madrugada del lunes, los restos de otro frente dejarán chubascos dispersos en tramos del litoral mediterráneo —entre el cabo de la Nao y el Estrecho—, así como en Melilla y Baleares, donde podrían llegar a ser localmente fuertes. En Canarias se esperan intervalos nubosos y lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Los modelos meteorológicos coinciden en que este patrón se repetirá durante los primeros días del mes: frentes continuos, lluvias constantes —abundantes en Galicia— y acumulación de nieve en zonas altas. Meteored detalla que este martes “lloverá en buena parte de España”, con acumulados superiores a 10 litros por metro cuadrado en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, la mitad occidental de Andalucía, la Sierra de Madrid y los Pirineos.

La Aemet confirma este escenario inestable: entre el 1 y el 7 de diciembre, los frentes atlánticos dejarán lluvias extendidas en la Península y Baleares, más frecuentes en el noroeste y menos probables en las comunidades del Mediterráneo.

Las precipitaciones continuarán el miércoles y el jueves, con especial intensidad en el Cantábrico y el noroeste gallego. También se esperan lluvias en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid durante la primera mitad del miércoles. El jueves llegará otro frente activo por el noroeste, que volverá a dejar lluvias abundantes en Galicia, la cornisa cantábrica, la Meseta Norte y la Sierra de Madrid.

Mientras tanto, en el interior peninsular continuará el riesgo de heladas nocturnas, que marcarán un ambiente invernal anticipado en este inicio de diciembre.

Comentarios


EN TITULARES