Una nueva DANA barrerá la Península este fin de semana

La llegada de un embolsamiento de aire frío desde el Atlántico podría provocar una bajada de temperaturas y lluvias intensas en el norte y este peninsular

Las previsiones meteorológicas apuntan a que esta semana estará marcada por un nuevo episodio de inestabilidad que afectará primero al Mediterráneo y que podría extenderse el fin de semana a gran parte del norte y este peninsular si se confirma la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) desde el Atlántico.

Hasta el jueves, predominará el tiempo estable en buena parte de España, aunque se prevé más nubosidad y algunas precipitaciones débiles en el norte. En el este peninsular y Baleares podrían registrarse tormentas localizadas. Sin embargo, la situación cambiará a partir del viernes, cuando un embolsamiento de aire frío podría descolgarse y cruzar la península por el oeste, generando una fuerte bajada de temperaturas y lluvias tormentosas.

El sábado será el día más fresco de la semana

Según eltiempo.es, las temperaturas máximas descenderán de forma notable en buena parte del país, con valores por debajo de los 35 ºC incluso en zonas del interior. El sábado se espera que sea el día más fresco, con registros cercanos a los 30 ºC en muchas regiones, salvo en áreas del sur y sureste.

La DANA podría quedar reabsorbida por la circulación general atmosférica el domingo, cuando aumentará nuevamente la estabilidad y con ella las temperaturas. Aun así, se prevén precipitaciones residuales en Galicia, Cantábrica, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y puntos del interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Tormentas intensas en el norte y el este

El viernes los chubascos afectarán sobre todo a Galicia, Asturias y Castilla y León, en especial cerca de la Cordillera Cantábrica. El sábado será el día más inestable, con tormentas más generalizadas en el norte, noreste y este, incluyendo Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y el interior de la Comunidad Valenciana.

Esta nueva situación atmosférica mantiene la incertidumbre, pero todo indica que el fin de semana estará marcado por tormentas y temperaturas más suaves en la mayor parte del país.

Comentarios


EN TITULARES