Riba-roja desmiente cualquier relación entre su red de agua y los problemas detectados en Vilamarxant

El Ayuntamiento garantiza la potabilidad del agua y lamenta la alarma creada por informaciones sin base técnica, aunque ofrece su ayuda si fuera necesaria

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha emitido un comunicado oficial para desmentir categóricamente las informaciones difundidas desde el Ayuntamiento de Vilamarxant, en las que se vinculaba la red de agua de Riba-roja con los problemas de contaminación por plaguicida detectados recientemente en el suministro de Vilamarxant.

Desde Riba-roja se afirma de manera tajante que no existe constancia técnica alguna de conexión entre los acuíferos subterráneos de ambos municipios, y que la gestión y calidad del agua de Riba-roja sigue todos los criterios técnico-sanitarios establecidos por el RD 3/2023 del Ministerio de la Presidencia.

En este sentido, el consistorio asegura que dispone de certificados actualizados de potabilidad del agua emitidos por la Dirección General de Salud Pública, y que los abastecimientos públicos están gestionados por el Servicio Municipal de Riba-roja de Túria con total garantía para los usuarios.

Análisis recientes confirman la calidad del suministro

Además, como medida de precaución y para mayor tranquilidad de la ciudadanía, el Ayuntamiento solicitó nuevos análisis complementarios el pasado 9 de julio de 2025, cuyos resultados han descartado cualquier presencia del plaguicida que ha afectado a Vilamarxant.

Desde el equipo de gobierno de Riba-roja se lamenta profundamente que se haya generado alarma social con un tema tan sensible como la calidad del agua, insistiendo en que las dudas difundidas son infundadas y carecen de base técnica o científica.

El Ayuntamiento ofrece su ayuda si Vilamarxant lo necesita

A pesar del malentendido, el consistorio de Riba-roja reitera su total disposición a colaborar con Vilamarxant si fuera necesario en el suministro de agua potable, “dentro de las posibilidades que tiene”, según indica el comunicado.

El Ayuntamiento insiste en que la calidad del agua ha sido, es y será una prioridad para el municipio, y que seguirá trabajando con transparencia y rigor para garantizar el mejor servicio a sus vecinos.

Comentarios


EN TITULARES