Llíria prepara el municipio ante futuras danas

La Brigada Caminos lleva a cabo trabajos de limpieza y acondicionamiento del tanque de tormentas y canal que da alivio a las aguas pluviales de la zona de Sant Vicent

El concejal de Movilidad Sostenible y Caminos, Paco García, ha manifestado que el Ayuntamiento de Llíria, “como viene haciendo los últimos años, se está preparando nuevamente con diversas medidas de prevención frente al cambio climático que viene azotando la costa mediterránea y puntualmente el municipio edetano”. Para ello, la Brigada de Caminos ha realizado los trabajos de limpieza, desbroce y acondicionamiento del tanque de tormentas ubicado en la partida de Chércol, en la salida dirección a Casinos, donde van a parar las aguas de desborde de la acequia Mayor en caso de fuertes lluvias en la zona de Sant Vicent.

García ha señalado que este sistema de evacuación “se diseñó en los años 90, cuando empezaron a darse episodios de fuertes lluvias con la denominada gota fría, los cuales afectaron gravemente al municipio, llegando a inundar por completo la zona del Prat y Sant Vicent. Por lo que se optó por construir una red de evacuación y un tanque de tormentas que diese cobertura a fuertes episodios de lluvia, para poder verter con facilidad el agua sobrante a la Rambla Primera”.

El edil ha apuntado que los operarios de la Brigada de Caminos “han actuado tanto con maquinaria como manualmente dentro del canal desaguador para poder quitar las malezas que, año tras año, se acumulan y crecen en el cauce y en el propio tanque de tormentas”. “El objetivo es garantizar que el agua no se pueda retener e impedir eventuales obstrucciones en el sistema de evacuación de las aguas pluviales que vierten a través del tanque de tormentas a la Rambla”, ha añadido

Este tipo de actuaciones, afirma García, “son imprescindibles en instalaciones de este tipo. Por ello, dentro del plan de trabajo de la Brigada de Caminos se ha establecido una operativa todos los años en estas fechas para poder estar preparados para cualquier eventualidad meteorológica que conlleve un aumento del caudal de agua en la acequia Mayor”.

Con estas medidas de prevención, el municipio se prepara para una eventual dana estival y para las que puedan llegar en otoño.

Comentarios


EN TITULARES