Bétera impondrá multas de hasta 30.500 euros por actos vandálicos

La rápida intervención de la Policía Local permitió identificar a dos menores tras un acto vandálico en la vía pública. Las sanciones por estos comportamientos pueden ascender hasta los 30.500 euros

Eran las tres de la madrugada en Bétera cuando sonó el teléfono de guardia de la Policía Local. Al otro lado de la línea, una vecina alertaba sobre un acto vandálico: varios contenedores de recogida de residuos habían sido volcados en la Plaza Antic Regne y en la calle Ramón y Cajal.

“En estos y en la mayoría de los casos, la colaboración ciudadana es fundamental”, señaló el concejal de Seguridad Ciudadana al informar de lo ocurrido el pasado fin de semana. “Sin esa llamada telefónica, nuestros agentes no habrían podido actuar con la rapidez y diligencia demostradas”, añadió.

Gracias a la actuación ágil de la patrulla, la Policía Local de Bétera logró identificar a dos menores que intentaron huir, aunque finalmente fueron interceptados. Se trata de un caso aislado, pero que se suma a otros comportamientos incívicos que se vienen observando en el municipio desde hace meses, con reiterados incumplimientos de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Recogida de Residuos.

Consecuencias económicas

Este acto vandálico, contemplado en los artículos 37 y 40 de la Ordenanza Municipal, puede conllevar sanciones tanto por parte del Ayuntamiento como por aplicación de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. Las multas van desde los 500 euros según la ordenanza local, hasta los 30.000 euros conforme a la legislación estatal. En total, los jóvenes identificados se enfrentan a una posible sanción económica de hasta 30.500 euros.

Además, fue necesaria la intervención de los servicios municipales de la brigada de obras para limpiar y recoger los residuos esparcidos, con el consiguiente coste para las arcas públicas.

Campaña contra el incivismo

Desde el área de Medio Ambiente, con la colaboración de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha puesto en marcha una campaña contra el incivismo enfocada en el cumplimiento de la ordenanza de residuos. Se han detectado múltiples situaciones de acumulación de basura, enseres y poda en diferentes puntos del término municipal.

“No es la imagen que queremos para Bétera y seguiremos luchando por tener un municipio limpio, verde, respetuoso y sostenible”, afirmó la concejala de Medio Ambiente, Gloria Campomanes. En consecuencia, se ha intensificado la vigilancia en las zonas conflictivas y ya se están imponiendo sanciones a quienes no respetan las normas.

 

Comentarios


EN TITULARES